• síguenos

Consejo Escolar Municipal

Qué es

El Consejo Escolar Municipal es un instrumento de participación ciudadana cuya finalidad es proponer la mejora de la calidad de la enseñanza en los centros del municipio y también favorecer su participación en la programación general de la enseñanza en el ámbito municipal. Es un órgano colegiado de carácter consultivo, constituido por representantes de todos los sectores de la comunidad educativa.

El Consejo Escolar Municipal integra todos los estamentos sociales implicados en la práctica educativa, en cualquiera de sus manifestaciones: padres, profesores, alumnos, administraciones, instituciones sociales, etc., y se configura como un instrumento de gestión democrática en la función educativa del municipio.

Es un foro de debate que propicia la resolución, teniendo en cuenta que en él se integran todos los colectivos sociales implicados en la función educadora. En su seno pueden definirse estrategias y políticas educativas municipales en lo que concierne a competencias y responsabilidades municipales y en lo que respecta a la programación de actuaciones educativas complementarias, destinadas a la mejora de la calidad de la enseñanza.

El Consejo Escolar Municipal puede contribuir a reforzar aspectos identitarios de la propia localidad y a conformar una opinión más fundada sobre temas educativos. Funcionará de acuerdo con sus estatutos propios, aprobados por el Ayuntamiento, y procurará integrar adecuadamente a los representantes de todos los estamentos educativos locales. Frecuentemente, son las comisiones específicas las que se encargan de desarrollar y ejecutar las decisiones aprobadas en su seno.

El Consejo Escolar Municipal se convierte en un elemento clave para profundizar en el análisis de la situación educativa del municipio, en la aportación de propuestas de mejora, en la elaboración de dictámenes, como órgano de consulta, etc.

Competencias

Las competencias del Consejo Escolar Municipal vienen recogidas en la Ley 6/1998, de 30 de noviembre, de Consejos Escolares de la Región de Murcia.

En el Decreto número 120/1999, de 30 de julio de 1999, se regula la estructura y composición de los Consejos Escolares de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Decreto numero 20/2001 por el que se modifica el decreto nº 120/1999 de 30 de julio por el que se regula la estructura y composición de los Consejos Escolares de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Consejos Escolares

© Ayuntamiento de Murcia, 2001-2016.
Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 35 86 00 Murcia Educadora.
Diseño y Desarrollo: Hacheté y XLI design+thinking para el Ayuntamiento de Murcia.