• síguenos
  • Youtube
Está Ud. en Inicio > Novedades

Novedades

[ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] [ 4 ] [ 5 ] [ 6 ] [ 7 ] [ 8 ] [ 9 ] [ » ]

26 de enero de 2022

Alfonso X, visto por la Escuela de Arte de Murcia

Una pieza documental sobre el rey Sabio, que la Escuela de Arte nos invita a compartir.

La Escuela de Arte de Murcia nos invitó a compartir con la ciudadanía (y, en especial con los centros educativos que imparten segundo ciclo de Educación Primaria) la pieza documental que ha creado sobre la figura de Alfonso X, con ocasión de la celebración de su 800 aniversario. 

Y así lo hemos hecho, publicándola en nuestro canal de YouTube

Orientado a niños de entre 7 y 11 años, este atractivo trabajo puede servir como material didáctico para comenzar una unidad que aborde la figura del monarca o su periodo histórico.

Recordemos que en noviembre de 2021 se cumplieron 800 años del nacimiento del rey Sabio y que el Ayuntamiento de Murcia está propiciando diversas actividades para su conmemoración y la web https://alfonsoxcentenario.com/


24 de enero de 2022

Murcia pone en valor la ciencia, la innovación y la tecnología con nuevas charlas divulgativas en los institutos del municipio

Estas nuevas charlas forman parte de nuestro programa ##MurciaMiCiudadEnseña y serán impartidas por investigadores de la Universidad de Murcia

La Concejalía de Educación, dirigida por Antonio Benito, pone en marcha a partir de mañana nuevas charlas divulgativas dirigidas a los alumnos de Secundaria y Bachillerato del municipio de Murcia, dentro del programa #MurciaMiCiudadEnseña.

Benito ha explicado que con estas nuevas charlas se quiere "poner en valor la utilidad social y económica de la ciencia, la innovación y la tecnología; mostrar el atractivo de las profesiones científicas y dar la oportunidad de conocer al investigador de forma cercana y amena, sin perder rigurosidad; incentivar la participación ciudadana del estudiante que a través del debate se convierte en parte activa del proceso; concienciar sobre el valor y la utilidad de la ciencia en la sociedad y su capacidad para mejorar la calidad de vida; y entender el uso de la ciencia en la vida cotidiana, buscando lugares comunes para explicar los fenómenos o curiosidades científicas, poniendo en valor la unción social de la ciencia, la innovación y la tecnología".

Fechas de las charlas

- 25 de enero: ‘Desmontando las pseudociencias'. (3º y 4º ESO y Bachillerato) Ponente: Ana Isabel Fernández Martínez. 

- 15 de febrero: ‘El maravilloso mundo de la mente humana'. (3º y 4º ESO y Bachillerato) Investigador: José Antonio Ruiz Hernández.

- 1 de marzo. ‘Química verde. Hacia la sostenibilidad de la sociedad del bienestar'. (3º y 4º ESO y Bachillerato) Investigadora: Antonia Pérez de los Ríos.

- 22 de marzo. ‘Economía circular. Investigación más allá de las 3Rs'. (3º y 4º ESO y Bachillerato) Investigadora: Maria Ángeles Pedreño García.

- 5 de abril. "Enfermedades, epidemias y pandemias en el videojuego histórico". (ESO y Bachillerato) Investigador: Juan Francisco Jiménez Alcázar.

- 3 de mayo. "Proyecto Kif-kif, cómics para la integración". (ESO y Bachillerato) Investigadora: Pilar Garrido Clemente.

- Quince Rutas ‘MurCiencia'. Actividad en la que un experto realiza una ruta, explicando sorprendentes hitos científicos por la ciudad de Murcia (3º y 4º ESO).

 Fuente: Centro de Medios del Ayuntamiento de Murcia.



02 de diciembre de 2021

La biblioteca Río Segura acogió un acto de reconocimiento a las personas con discapacidad visual, conmemorativo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra este viernes 3 de diciembre.

Contó con la asistencia de la concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez, y del edil de Educación, Antonio Benito.

La biblioteca Río Segura ha sido el espacio elegido para la celebración de un acto muy especial que tuvo lugar el 1 de diciembre por la tarde para difundir que las personas con discapacidad visual quieren y pueden realizar lo que se proponen, en este caso cocinar. Se trató de un acto enmarcado en la programación de actividades organizada por el Ayuntamiento de Murcia para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

La concejala de Mayores, Vivienda y Servicio Sociales, Paqui Pérez, y el edil de Educación, Antonio Benito, asistieron a este acto que supone un reconocimiento a las acciones realizadas durante estos tres años por los integrantes del taller de cocina impulsado por la ONCE, del que surgió el libro ‘Cocina con sentido, rompiendo barreras'. Se trata del primer recetario hecho y publicado por invidentes en España que recoge, además de las recetas elaboradas sobre platos murcianos y otras del ámbito nacional e internacional, las experiencias y  los testimonios de sus protagonistas: personas ciegas, voluntarios y monitores.

Durante la celebración del acto, se proyectaron los  vídeos de la campaña institucional de la ONCE ‘Bonita gente' y ‘Cadena Solidaria' y del libro de cocina ‘Cocina con sentido, rompiendo barreras', terminando con una intervención de los concejales para agradecer a los organizadores, participantes y miembros de la entidad, la puesta en marcha de esta iniciativa y la donación de un ejemplar del recetario de cocina a todas las bibliotecas municipales del municipio.

El libro ‘Cocina con sentido: rompiendo barreras' es el resultado de un proyecto innovador, coordinado por la presidenta de la Asociación de Usuarios Perros Guías, María Dolores García Ayala, escrito por afiliados y trabajadores de la ONCE de Murcia.

El evento, presentado por Asensio Piqueras, presidente de la Asociación Cultural Palin y de la Feria del Libro de Murcia, está  enmarcado en la programación de actividades organizadas por el Ayuntamiento de Murcia para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra este viernes 3 de diciembre.

Fuente de datos: Centro de Medios del Ayuntamiento de Murcia 


01 de diciembre de 2021

Celebramos el Día Internacional de la Ciudad Educadora, #EducatingCityDay

El lunes, 29 de noviembre, asistimos al evento conjunto, online y en abierto, y el martes 30, conmemoramos el día, con una declaración del Alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, que hemos publicado en nuestro canal.

Murcia es una de las ciudades educadoras del mundo y así, participa en eventos y actividades de la Asociacíón Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), movimiento que se inició en 1990 con motivo del I Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, celebrado en Barcelona,

Fue entonces cuando un grupo de ciudades, representadas por sus gobiernos locales, planteó el objetivo común de trabajar conjuntamente en proyectos y actividades para mejorar la calidad de vida de sus  habitantes y de acuerdo a los principios que rigen la carta de Ciudades Educadoras. Una carta que el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Murcia publica y difunde cada curso escolar desde la web www.murciaeducadora.net:

_Carta de las Ciudades Educadoras

El lunes 29 de noviembre, Murcia Ciudad Educadora asistió al evento conjunto organizado por la AICE, en formato online y en abierto para toda persona interesada, con una sucesión de intervenciones en torno al lema de este año: «La Ciudad Educadora no deja a nadie atrás».

_Grabación del evento online desde EduCities.

Y el martes 30, conmemoramos el día, con una declaración del Alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, que hemos publicado en nuestro canal de YouTube y cuyo texto facilitamos también aquí:

_Grabación de la Declaración del Alcalde de Murcia en el Día Internacional de las Ciudades Educadoras.

_Texto de la Declaración de Murcia 2021

_C
artel conmemorativo Día Mundial, desde Murcia Ciudad Educadora

_En redes sociales estamos comunicando con #EducatingCityDay





23 de noviembre de 2021

Hasta el 16 de enero 2022, abierta a los centros la convocatoria de recepción de proyectos para «Patios Coeducativos»

Un proyecto para convertir el patio escolar en un lugar inclusivo, que tenga en cuenta las necesidades lúdicas, sociales, educativas y de desarrollo personal de todas las niñas y los niños del centro.

En el Pleno del Consejo Escolar celebrado el día 17 de noviembre de 2021, se aprobó por unanimidad el borrador del «Proyecto Municipal de Patios Coeducativos de Murcia (2021-2025» así como la publicación de la Convocatoria de participación de dichos centros, para la transformación de los patios.



Una convocatoria que tiene por objeto promover el “Programa Municipal de Patios Coeducativos” en los centros escolares, para que participen en la elaboración de una propuesta pedagógica, que ayude a convertir el patio escolar de su centro en un espacio más ambicioso y lo más plural posible, desde una mirada coeducativa e inclusiva, que tenga en cuenta las necesidades de juego, de movimiento, de relación, de aprendizaje y de desarrollo de todas las niñas y de todos los niños.

Podrán participar los Centros Públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIP) pertenecientes al municipio de Murcia, con el fin de alcanzar las iniciativas de transformación de sus espacios exteriores en espacios de aprendizaje, a través de herramientas pedagógicas de juego, descanso, etc.

Los objetivos que se pretenden alcanzar con este programa, mediante el análisis de las necesidades de cada centro educativo y posterior elaboración de la propuesta pedagógica, son:

● Beneficios del juego en el desarrollo integral del escolar.

● Valor pedagógico del patio en la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes. 

● Detectar y corregir: discriminaciones, estereotipos y roles de género.

● Patio equitativo e inclusivo que cubra las necesidades de juego, de descanso y de aprendizaje. 

● Introducción de nuevos elementos, decoración o actividades.

● Participación activa de las familias en el proyecto pedagógico de la escuela.

● Creación de espacios formativos al aire libre.

Los centros educativos deberán presentar un proyecto cuya extensión máxima no supere las 10 páginas (incluida portada e índice) en letra Arial 11, interlineado 1,5 y márgenes 2,5 cm, el cual deberá contemplar las necesidades de transformación de los diferentes espacios exteriores, el valor educativo de los mismos, su distribución, intervención docente y propuesta de programación de uso de las diversas zonas. 
 
Los participantes serán seleccionados a partir de los siguientes criterios de valoración:

1.- Formulación del proyecto (hasta 8 puntos)

□ Valoración del proyecto en el que deberá hacerse constar: 

• Justificación. 

• Objetivos. 

• Propuestas de juegos y valor educativo de los mismos. 

• Metodología e Intervención docente. 

• Distribución de espacios. Creación de zonas. 

• Equilibrio y armonía entre los distintos espacios temáticos. 

• Programación de uso de las zonas. 

• Implicación de las familias. 

• Fecha y firma.

 2. Compromiso de la comunidad educativa (hasta 3 puntos)

Copias de las actas de trabajo de creación de la propuesta de patio coeducativo del centro. Certificado expedido por el secretario/a del centro en el que se haga constar fechas de aprobación por claustro y consejo escolar, y relación de votos favorables con respecto al total, en ambos órganos. Se valorará contar con el más amplio apoyo tanto educativo como social del entorno de la escuela.

3. Otras actuaciones (hasta 3 puntos) 

• Campañas medioambientales. 

• Actuaciones de igualdad de género e inclusivas. 

• Fomento de hábitos de vida saludable. 

• Propuesta de uso comunitario. 

IMPRESCINDIBLE la aprobación del consejo escolar y del claustro, con actas de trabajo.

Cada centro educativo podrá presentar una única solicitud, junto con el proyecto de transformación de los espacios exteriores de su centro, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Murcia (Servicio de Educación).

El plazo estará abierto hasta el día 16 de enero de 2022. 

.---------

Clic aquí para descargar el «Proyecto Municipal de Patios Coeducativos de Murcia (2021-2025)»

Clic para descargar la Convocatoria de Participación en el proyecto.


22 de noviembre de 2021

Murcia homenajea a Marie Curie con la instalación de una placa conmemorativa en el edificio Reina Victoria

En 1931, la doble premio Nobel de Física (1903) y Química (1911) visitó la ciudad y se alojó en este emblemático hotel junto a su hija Éve.

El Ayuntamiento de Murcia rinde tributo a la figura de Marie Curie y por extensión a todas las mujeres científicas con la instalación de una placa conmemorativa en recuerdo de Marie Curie, doble premio Nobel (Física en 1903 y Química en 1911), en el edificio Reina Victoria de Murcia. Cabe recordar que la científica polaca (Varsovia 1867 - Passy 1934) disfrutó de la ciudad de Murcia durante varias visitas a lo largo de su vida. De hecho, el 3 de mayo de 1931 se alojó en este emblemático hotel de la ciudad junto a su hija Éve, manifestando ambas (según recogió el diario La Verdad) que estaban "encantadas de su estancia".



El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, acompañado por el concejal de Educación, Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Antonio Benito, ha sido el encargado de destapar esta mañana la placa conmemorativa, y ha manifestado "que este pequeño acto simbólico es un homenaje a una figura clave en el desarrollo científico moderno, a la que Murcia tuvo el honor de acoger durante algunas de sus visitas a España". 

Por su parte, Antonio Benito ha recordado que la iniciativa de instalar esta placa viene de su etapa como concejal en la oposición, y que ahora, tras el visto bueno de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Murcia, se hace realidad. "Se trata, en definitiva, de recordar la figura de una mujer universal, que refleja los más altos valores profesionales y humanos y es, a la vez, un homenaje a todas las mujeres científicas que día a día con su esfuerzo consiguen que la sociedad avance".



Antonio Benito ha agradecido la iniciativa de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia, que ha financiado la placa, y la disposición de los vecinos del edificio Victoria por aceptar su instalación.

Fuente: Centro de Medios de Murcia. 


20 de noviembre de 2021

El Pleno Infantil conmemorativo de los derechos del niño y la niña tuvo lugar el viernes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia, con la participación online de una treintena de centros escolares del municipio

El viernes 19 de noviembre, desde las 10 de la mañana y hasta las 12:00h. aproximadamente, se desarrolló esta actividad organizada por el Servicio de Educación, con presencia del Alcalde de Murcia y varios miembros de la corporación municipal.

En efecto, un año más, los técnicos municipales se ocuparon de todos los preparativos para hacer posible este evento consistente en dar voz a los niños y niñas de 5º y 6º de Primaria de los centros escolares de Murcia y pedanías para que hagan llegar sus reivindicaciones y propuestas a los adultos que toman las decisiones sobre la gestión local y, por tanto, sobre el futuro de los habitantes de la ciudad. Una actividad enmarcada en el Día Mundial de la Infancia promovido por la UNESCO para dar visibilidad a sus derechos.

En un formato híbrido que combinó presencialidad con conexiones a través de Internet, como ya se hiciera el año pasado con gran éxito, el Pleno Infantil se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia, con dos niñas y dos niños de cuatro colegios distintos en la mesa presidencial, con el Alcalde de Murcia, algunos concejales, técnicos y algunas otras personas como invitadas, y con 33 centros escolares del municipio conectados a través de Internet.

Así, tras una breve bienvenida de José Antonio Serrano, Alcalde de Murcia, se inició el pleno presidido por Helena Martínez Tovar, del Colegio San Buenaventura de Murcia, quien hizo lectura del Manifiesto reivindicativo de los derechos del niño y la niña en 2021. Tras ella, intervinieron Lucas Torres Rincón, del colegio Ana María Matute, de Era Alta, que aportó unas sensatas propuestas en verso; Isabel Pacheco Meléndez de La Arboleda, Santiago y Zaraiche, que incidió sobre salud y movilidad, cerrando esta parte Santiago García Liza, del Virgen de Guadalupe, que dinamizó a los presentes con un juego de preguntas y respuestas.

A continuación, José Antonio Serrano fue dando paso a los centros escolares conectados, donde los respectivos portavoces fueron trasladando sus preocupaciones a los representantes políticos municipales, quienes también tomaron la palabra para responder, en un trenzado de propuestas, preguntas y respuestas que se fue sucediendo ágilmente a lo largo del pleno. 

Los centros participantes han sido concretamente: CEIP LOS ROSALES (EL PALMAR); CEIP NTRA SRA DE LA CANDELARIA (VALLADOLISES); CEIP ANDRÉS BAQUERO (MURCIA); CEIP CIUDAD DE MURCIA (MURCIA); CEIP LUIS COSTA (MURCIA); COLEGIO CIPRIANO GALEA (LA ÑORA); CEIP SAN ANDRÉS (MURCIA); CEIP A. DELGADO DORREGO (SANGONERA LA VERDE); CEIP CIERVA PEÑAFIEL (MURCIA); CEIP JOSÉ MORENO (Bº DEL PROGRESO); CEIP SAN JUAN (MURCIA); COLEGIO SANTA MARÍA DEL CARMEN (MURCIA); CEIP SAN LORENZO (PUENTE TOCINOS); COLEGIO LUIS VIVES (NONDUERMAS); CEIP LA FLOTA (MURCIA); COLEGIO AMERICAN SCHOOL OF MURCIA (EL PALMAR); CEIP MARÍA MAROTO (MURCIA); CEIP MARIANO AROCA (MURCIA); CEIP MANUEL FERNÁNDEZ CABALLERO (MURCIA); CEIP  SANTIAGO GARCÍA MEDEL (ERA ALTA); CEIP PUENTE DOÑANA (ALBATALÍA); CEIP Nª Sª DEL CARMEN (MURCIA); COLEGIO DIVINO MAESTRO (MURCIA); CEIP SANTO ÁNGEL (SANTO ÁNGEL); CPEIBas ISABEL BELLVIS (CORVERA); CEIP ÁNGEL ZAPATA (TORREAGÜERA); CEIP  FRANCISCO COBACHO (ALGEZARES); CEIP LA ARBOLEDA (SANTIAGO Y ZARAICHE); CEIP VIRGEN DE GUADALUPE (GUADALUPE); COLEGIO ANA MARÍA MATUTE (ERA ALTA); COLEGIO SAN BUENAVENTURA (MURCIA); CEIP LA CRUZ DEL CAMPILLO (EL ESPARRAGAL) y COLEGIO C.C. LA FLOTA (MURCIA).

Además de peticiones relacionadas con sus propios centros, se escucharon muchas reivindicaciones relacionadas con la salud y el medio ambiente y, en más de un caso, mención al Mar Menor. También la eficiencia energética, los derechos de los mayores y de las personas más vulnerables, la salud mental y el transporte público. Los escolares de Murcia no se han olvidado tampoco de mencionar a quienes nacen en Siria, Afganistán y otros lugares donde no tienen garantizados sus derechos a la alimentación, la salud, la educación, etc., ni de citar la importancia de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La grabación completa del Pleno Infantil ya está disponible en el canal de YouTube del Ayuntamiento de Murcia.


16 de noviembre de 2021

La identidad gráfica de #MurciaMiCiudadEnseña 2020, en la exposición «From Spain With Design. Identidad y territorio» del CGAC (Santiago de Compostela)

El cartel del programa de actividades del Servicio de Educación del Ayuntamiento de Murcia para el curso 2019-2020, una creación de Estudio Paparajote, forma parte de la exposición de diseño que albergará el Centro Galego de Arte Contemporánea hasta el 30 de enero 2022.

«From Spain With Design. Identidad y territorio» es una exposición compuesta por 135 obras de diferentes disciplinas -diseño gráfico, diseño industrial, diseño de servicios e interiorismo- que destacan por su calidad y por una o varias de estas cualidades: por su proyección en el mercado nacional e internacional, por ser un modelo de sinergia entre diseñador y empresa, por dar respuestas coherentes a los encargos y aportar valor a sus clientes.

Organizada por la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ) para dar a conocer el diseño español en su conjunto, ha contado con la colaboración de las doce asociaciones de la red y con la implicación de varios profesionales del diseño y empresas productoras. Entre las primeras, la Asociación de Profesionales del Diseño y la Comunicación Publicitaria de la Región de Murcia, DIP, encargada de sugerir proyectos a los comisarios de la exposición, quienes han considerado la inclusión de obras de siete estudios radicados en Murcia. Entre ellos, Estudio Paparajote, fundado por las diseñadoras Pilar Larrotcha y Sonia de la Iglesia, autoras de la imagen gráfica de #MurciaMiCiudadEnseña para el curso escolar actual y para el de 2019-2020, que es la que se exhibe.

Inaugurada durante el IX Encuentro Nacional de Diseño que tuvo lugar el pasado octubre, podrá visitarse hasta el 30 de enero en el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), en Santiago de Compostela. La intención de los organizadores es que la muestra recorra diferentes ciudades de España y otros países europeos, en línea con el objetivo de proyección internacional del proyecto «From Spain With Design» del que forma parte, y que ofrece también una plataforma web con una selección de estudios españoles y el libro colectivo «From Spain With Design. ¿Refleja la imagen de España lo que diseñamos?», editado por la prestigiosa editorial Experimenta.

El imafronte de la catedral y otros elementos urbanos de Murcia, ilustrados y maquetados para comunicar las actividades de #MurciaMiCiudadEnseña 2019-2020, ahora forman parte de un mural gigante configurado con carteles identitarios procedentes de toda España. Una llamativa pieza que está siendo elegida por los visitantes del CGAC para fotografiarse delante y dejar huella de su paso por el centro cultural de la ciudad de Santiago.



Fotografía: READ.


12 de noviembre de 2021

Entre el 15 y el 19 de noviembre, las bibliotecas municipales recuerdan las figuras de Carmen Laforet, Augusto Monterroso y Fernando Fernán Gómez

La Red Municipal de Bibliotecas de Murcia celebra que en 2021 se cumplen 100 años del nacimiento de estos tres intelectuales, con diferentes charlas y proyecciones de películas.

La Red Municipal de Bibliotecas de Murcia (RMBM) recordará, entre el 15 y el 19 de noviembre, las figuras de Carmen Laforet, Augusto Monterroso y Fernando Fernán Gómez. En 2021 se cumplen 100 años del nacimiento de estos tres intelectuales, y las bibliotecas municipales lo celebran con diferentes charlas y proyecciones de películas a cargo de Aurora Gil Bohórquez, Inma Pelegrín, Cristina Morano, Manuel Moyano y Lola Gracia.

El concejal de Educación, Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Antonio Benito, ha explicado que "con este ciclo de charlas y proyecciones de películas queremos honrar la memoria de tres intelectuales imprescindibles, que nos legaron una extensa obra. Las bibliotecas municipales deben ser el lugar en el que todos los murcianos y murcianas puedan disfrutar de la cultura, y con este ciclo de charlas y proyecciones queremos acercar a todos y todas las figuras de Carmen Laforet, Augusto Monterroso y Fernando Fernán Gómez y ahondar en sus obras".

En concreto, Aurora Gil Bohórquez ahondará en la trayectoria literaria de Carmen Laforet; Inma Pelegrín y Cristina Morano se centrarán en la trayectoria vital, literaria y otras disciplinas artísticas de Fernando Fernán Gómez; y Manuel Moyano departirá sobre Augusto Monterroso y su experiencia como microcuentista. Asimismo, Lola Gracia hablará sobre la película ‘El viaje a ninguna parte', de Fernando Fernán Gómez.Por otro lado, se proyectarán las películas ‘Nada', basada en la novela de Carmen Laforet; así como ‘El viaje a ninguna parte' y ‘Las bicicletas son para el verano', de Fernando Fernán Gómez.


CALENDARIO DE ACTIVIDADES Y PROTAGONISTAS

Lunes 15 de noviembre
Proyección de «Las bicicletas son para el verano» (J. Chávarri, 1984).
Lugar: Biblioteca Río Segura.
Hora: 20 horas.

 Martes 16 de noviembre
«Carmen Laforet. Nada más y nada menos». Charla con Aurora Gil Bohórquez.
Lugar: salón de actos Biblioteca El Carmen.
Hora: 20 horas.

Miércoles 17 de noviembre
Proyección de «Nada» (Edgar Neville 1947).
Lugar: Biblioteca Río Segura.
Hora: 18 horas.

«Fernando Fernán Gómez». Conversatorio con Inma Pelegrín y Cristina Morano. Trayectoria vital y artística de un personaje único.
Lugar: Salón de actos del Centro Cultural Puertas de Castilla.
Hora: 20 horas.

Jueves 18 de noviembre
«Monterroso y los microcuentos. Moyano como microcuentista. Teatro de ceniza». Charla con Manuel Moyano.
Lugar: Biblioteca Río Segura.
Hora: 20 horas.

Viernes 19 de noviembre
«El viaje a ninguna parte» (Fernando Fernán Gómez, 1986). Film presentado por Lola Gracia.
Lugar: Biblioteca Río Segura.
Hora: 19 horas. 

Fuente: Centro de Medios del Ayuntamiento de Murcia 

22 de octubre de 2021

La Concejalía de Educación, Agenda Urbana y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Murcia pone en marcha «Patios coeducativos», iniciativa abierta a aportaciones de los centros educativos

Con el fin de poner en valor los espacios al aire libre de los centros escolares del Municipio de Murcia, se publica un programa en fase borrador a completar con las aportaciones recibidas.

La participación de los propios centros y su implicación es «Patios coeducativos» es fundamental, pues se desea dar un nuevo sentido a sus respectivos espacios exteriores, propiciar un cambio que fomente la creación de ambientes en los que sea posible desarrollar actividades diversas, de corte físico y también lúdico, artístico y curricular. 

Por ejemplo, lectura, actividades de exploración, conocimiento del entorno más cercano, aprendizaje de las posibilidades de juego que permita el entorno y aprovechamiento de los recursos naturales y el reciclado como nueva vía educativa.

Además, estas actuaciones pueden facilitar el acercamiento de las familias al centro escolar, mejorando así el retorno social de este programa, que contará con el respaldo y supervisión adecuados.

_Con el fin de que los centros hagan llegar sus aportaciones, queda publicado el borrador:
PROGRAMA MUNICIPAL DE PATIOS COEDUCATIVOS DE MURCIA


_Las aportaciones podrán enviarse a p
rogramaseducativos.educa@ayto-murcia.es, hasta el día 3 de noviembre de 2021.

El calendario de actuaciones posteriores será el siguiente:

_PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DEFINITIVO: 8 de noviembre.

_CONVOCATORIA DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS POR PARTE DE LOS CENTROS EDUCATIVOS: hasta el 15 de enero de 2022.

_PRIMER PROGRAMA MUNICIPAL DE PATIOS COEDUCATIVOS ( 15 de febrero -1 de marzo de 2022).


05 de octubre de 2021

«Tiempo de pioneras en la ciencia». Concurso de Investigación y Creatividad

Dirigido específicamente para alumnado de Educación Primaria y Secundaria

Desde la Sección de Mujer de la Concejalía de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia, nos llega la información completa de la primera edición del Concurso “Investigación y Creatividad: Tiempo de Pioneras en la Ciencia”.

Un concurso dirigido a los Centros Educativos de Primaria y Secundaria, públicos y concertados, del municipio de Murcia que promuevan los valores de igualdad y no discriminación por razón de sexo y que realicen actividades, talleres u otras actuaciones de sensibilización y divulgación del principio de igualdad de género dirigidas al alumnado y a toda la comunidad educativa en su conjunto.


Una acción enmarcada en el Programa Municipal Nombrarlas, que emana directamente del III Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres del municipio de Murcia 2021-2023.

Los premios serán en especies, por un total de 3.000 euros (1.500 euros para Educación Primaria y 1.500 euros para Educación Secundaria, en material científico y de laboratorio) y el reconocimiento al alumnado de las obras ganadoras.

Clica aquí para conocer las bases reguladoras, con detalle de requisitos de participantes y obras a presentar, jurado, valoraciones, etc.


01 de octubre de 2021

PLAN 28.000 POR EL CLIMA: Orientaciones para iniciar cambios para una gestión sostenible en centros educativos

Una campaña para el curso 2021-2022, desde Teachers for the Future Spain.

Desde la organización Teachers for Future Spain, una propuesta para tranformar nuestros centros educativos.

Clic aquí para descargar el documento:



[ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] [ 4 ] [ 5 ] [ 6 ] [ 7 ] [ 8 ] [ 9 ] [ » ]
© Ayuntamiento de Murcia, 2001- .
Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 358 600 Murcia Educadora.
Diseño y Desarrollo: Hacheté y XLI design+thinking para el Ayuntamiento de Murcia.