• síguenos
  • Youtube
Está Ud. en Inicio > Novedades

Novedades

[ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] [ 4 ] [ 5 ] [ 6 ] [ 7 ] [ 8 ] [ 9 ] [ » ]

09 de septiembre de 2021

#MurciaMiCiudadEnseña oferta más de 100 actividades para los estudiantes de colegios e institutos de Murcia

Antonio Benito, concejal de Educación, Agenda Urbana y Gobierno Abierto, ha informado hoy de que el plazo de inscripción comienza mañana y se prorroga hasta el día 22

El programa se oferta a 189 centros educativos del municipio, de los cuales 123 corresponden a pedanías y 66 al casco urbano.

El concejal de Educación, Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Antonio Benito, ha informado hoy sobre el inicio del programa #MurciaMiCiudadEnseña, que oferta 105 actividades a los más de 74.000 estudiantes de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato del municipio de Murcia. Así, el plazo de inscripción para participar en las actividades ofertadas es del 10 al 22 de septiembre para Educación Infantil y Primaria, y del 21 de septiembre al 5 de octubre para las de Educación Secundaria y Bachillerato.

 

Benito ha explicado que #MurciaMiCiudadEnseña se oferta a 189 centros educativos del municipio de Murcia, de los cuales 123 corresponden a pedanías y 66 al casco urbano, con una población de estudiantes que supera los 74.000 alumnos de 3 a 18 años.

Asimismo, el concejal de Educación ha señalado que "el 70% de las actividades son gratuitas gracias a la aportación de los servicios municipales, así como a las entidades y colectivos públicos y privados que colaboran con el programa".

Vuelta a la presencialidad

Entre las novedades de este curso, cabe destacar que se volverá a las presencialidad en algunas de las actividades, teniendo en cuenta la mejora de la situación sanitaria provocada por la pandemia. Así, Benito ha dicho que "de las actividades ofertadas, el 70% serán presenciales y el 30% restante on-line, con el fin de cada tutor/a seleccione la opción que considere mas conveniente para su grupo".

Actividades organizadas por niveles educativos

De este modo, #MurciaMiciudadEnseña presentará las actividades organizadas por niveles educativos con el fin de facilitar la consulta del profesorado. Asimismo, estarán clasificadas en siete bloques temáticos, por su contenido: Artes escénicas, Patrimonio Histórico-Artístico, Patrimonio Científico, Patrimonio Natural, Patrimonio Tradicional, Conocer servicios-crear conciencias y Haciendo ciudadanía.

En cuanto a los contenidos, las principales novedades para este curso que ahora empieza son:

- Refuerzo del patrimonio científico. Se refuerzan las actividades de ciencia en Secundaria, incluyendo también un programa de pseudociencia, que combata las noticias alejadas de la corriente científica.

- Se amplian las actividades de Igualdad de género, incluyéndolas desde Educación Infantil hasta Bachillerato.

- Talleres para prevenir hábitos adictivos, como la ludopatía. Uno de los objetivos de la ESO es contribuir a que los jóvenes desarrollen la capacidad para valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud y el consumo.

-Talleres que permitan a los escolares profundizar sobre el conocimiento de la Unión Europea, dado los cambios producidos los últimos años. Se analizará el papel de las distintas instituciones, tanto nacionales como internacionales.

- Renovación de todas las obras de teatro para los más pequeños, seleccionadas tras revisar muchos espectáculos y seleccionando los que cumplen los siguientes objetivos:

- Fomentar el interés por el teatro como medio de aprendizaje.

- Desarrollar distintas capacidades, cognitivas, afectivas, perceptivas y artísticas.

- Favorecer la cultura teatral en la infancia.

- Casa del Belén: visita guiada a la Casa del Belén, ubicada en la casa torre del siglo XVIII conocida popularmente como Torre o Casa del Reloj. 

Fuente: Centro de Medios del Ayuntamiento de Murcia.

31 de agosto de 2021

Publicada la Oferta Educativa 2021/2022 del Ayuntamiento de Murcia para estudiantes de entre 3 y 18 años

Destinada al alumnado de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato del Municipio de Murcia.

Como ya anunciara Antonio Benito, concejal de Educación, Agenda Urbana y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Murcia, a mediados de julio pasado, el Servicio de Educación se pone a disposición de la comunidad escolar con la programación y gestión del programa #MurciaMiCiudadEnseña, actividades presenciales y online a realizar fuera y dentro del aula, especialmente concebidas para los estudiantes del Municipio de Murcia de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Un programa que se completa con la propuesta de actividades de ocio y tiempo libre para el verano del año próximo, ayudas y subvenciones para las actividades programadas por asociaciones y federaciones de padres y madres (AMPAS) e información sobre la utilización de los centros escolares abiertos a la comunidad de vecinos.

En el sitio web www.murciaeducadora.net es posible consultar la relación completa y el detalle de las actividades, organizadas por destinatarios (edades y niveles educativos), así como las normas de participación en las mismas. También está disponible la publicación completa en PDF: Oferta Educativa del Ayuntamiento de Murcia, #MurciaMiCiudadEnseña 2021/2022.

En este curso, los plazos de presentación de solicitudes serán del 10 al 22 de septiembre, para Educación Infantil y Primaria, y del 20 de septiembre al 5 de octubre, para las de Educación Secundaria y Bachillerato.

La solicitud de actividades de #MurciaMiCiudadEnseña se realizarán en línea a través de la sección Intranet Centros.

Más información:
Concejalía de Educación, Agenda Urbana y Gobierno Abierto
Teléfono 968 358 600 Ext. 54526. 
programaseducativos.educa@ayto-murcia.es

Noticia relacionada: Presentación del concejal Antonio Benito en julio 2021


23 de agosto de 2021

El Ayuntamiento de Murcia recupera las oficinas municipales de pedanías y juntas de distrito

Reabren las oficinas de Espinardo, San Pío X, Rincón de Seca y Aljucer. Gracias al refuerzo de personal que se realizó en abril, ninguna oficina ha cerrado por falta de personal.

A partir de hoy se reabren las oficinas municipales de atención ciudadana de las pedanías de Espinardo, San Pío X, Rincón de Seca y Aljucer. Con esta apertura, el Ayuntamiento ha conseguido recuperar las oficinas municipales de pedanías y distrito del municipio, que vuelven a estar abiertas para dar servicio a los vecinos y vecinas de Murcia.

La única excepción es Santa Eulalia por motivos que son ajenos al servicio ya que la oficina está en proceso de traslado y adecuación de espacios. El Ayuntamiento ya ha iniciado conversaciones con la Junta Municipal para coordinar su puesta en marcha. Además, los vecinos de la zona pueden dirigirse a la oficina central de Plaza de Europa que permanece abierta los 5 días de la semana con horario de 9.00h a 14.00h.

Los horarios de las oficinas que reabren hoy son: los lunes, miércoles y viernes, de 9.00h a 14.00h en Espinardo; martes de 9 a 11h. en Aljucer; martes y jueves de 12.00h a 14.00h. en Rincón de Seca, y jueves de 9.00h a 11.00h. en San Pío X.

 Muchas de estas oficinas habían permanecido cerradas a causa del COVID-19 durante meses, derivando sus servicios a otras del centro o de la pedanía más cercana y causando múltiples incomodidades a los ciudadanos de la zona, teniendo que gestionar sus trámites en otras oficinas o por vía telefónica.

El concejal de Educación, Agenda Urbana y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Benito, ha explicado que en estas oficinas se pueden realizar trámites tan básicos como el empadronamiento, la licencia de obra menor o el registro.

"Los vecinos y vecinas de pedanías y distritos no podían seguir sufriendo las incomodidades de no poder acceder a sus oficinas. El año pasado esto causó múltiples problemas, en muchos casos se vieron obligados a desplazarse hasta unos edificios colapsados donde tenían que aguantar largas colas de espera y una cita previa que se retrasaba hasta 20 días, haciendo que incluso les vencieran los plazos de sus trámites", ha explicado el concejal.

El principal problema era la falta de personal. Por eso una de las primeras decisiones del nuevo equipo de Gobierno fue el refuerzo de personal, gracias al cual ninguna oficina ha cerrado. "Esta llegada de personal de apoyo tanto de ordenanzas como de auxiliares, ha mejorado la atención en general, debido a que no se producen cierres por bajas, asuntos propios,...", ha explicado Benito.

Antonio Benito visitó el pasado viernes las instalaciones de Cabezo de Torres para comprobar cómo está funcionando la oficina de esta pedanía, donde se está ofreciendo servicio bajo cita previa. Con este de sistema de cita previa se controla el acceso a las dependencias, para guardar el aforo y las distancias de seguridad. Además, los ciudadanos suelen realizar sus gestiones en la hora establecida y con tiempos de espera mínimos.

Las Oficinas cumplen con las normas establecidas por el COVID-19, es decir con su dispositivo de gel hidroalcohólico y mamparas protectoras, tanto las del funcionario auxiliar como del ordenanza que recibe a los ciudadanos, así como con las mascarillas necesarias y las señalización legal según la normativa.

Fuente: Centro de Medios del Ayuntamiento de Murcia

 


05 de agosto de 2021

El Servicio de Educación publica la Resolución de Ayudas a las Federaciones y Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos/as

Ayudas y Subvenciones destinadas a promover actividades organizadas por las Federaciones y Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos/as para el año 2021.

El Servicio de Educación, a través de la Concejalía de Educación, Agenda Urbana y Gobierno Abierto hace pública la 
Propuesta de resolución provisional de la convocatoria de Ayudas y Subvenciones destinadas a promover actividades organizadas por las Federaciones y Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos/as para el año 2021

 


19 de julio de 2021

#MurciaMiciudadEnseña desmontará las pseudociencias e incidirá en el respeto a la igualdad y en el conocimiento de la UE

Antonio Benito, concejal de Educación, Agenda Urbana y Gobierno Abierto, ha presentado hoy el programa del curso que viene, dirigido a los escolares del municipio de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato

Como viene siendo habitual, el programa se ofertará a partir de septiembre para los189 centros educativos del Municipio de Murcia, cuya población escolar asciende a más de 74.000 alumnos

 

El concejal de Educación, Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Antonio Benito, ha presentado hoy el programa del curso que viene de #MurciaMiciudadEnseña, que se centrará en desmontar las pseudociencias y ahondar en la importancia de la vacunación, e incidirá en el respeto por la igualdad entre todas las personas y en el conocimiento de las instituciones de la Unión Europea. Se trata, en palabras de Benito, de "una apuesta clara por el conocimiento, por ofrecer a los escolares del municipio de Murcia las herramientas educativas necesarias para que puedan desarrollarse como personas".

En este sentido, Benito ha explicado que "la educación es la base de cualquier sociedad. El nuevo equipo de Gobierno en el Ayuntamiento tiene muy claro que quiere potenciar el conocimiento científico, humanístico, cultural, y que los jóvenes deben tener una educación completa, en la que se huya de las falsas creencias, en la que se ahonde en la igualdad de todas las personas y en la que se conozcan las instituciones que nos representan".

 Más de 100 actividades a partir de septiembre

 De este modo, #MurciaMiciudadEnseña estará a disposición de la comunidad educativa a partir del 1 de septiembre en murciaeducadora.net y presentará las actividades organizadas por niveles educativos con el fin de facilitar la consulta del profesorado. Asimismo, estarán clasificadas en siete bloques temáticos, por su contenido: Artes escénicas, Patrimonio Histórico-Artístico, Patrimonio Científico, Patrimonio Natural, Patrimonio Tradicional, Conocer servicios-crear conciencias y Haciendo ciudadanía.

 Para el curso 2021/22 se ofertan 105 actividades destinadas a Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, utilizando diferentes recursos y colaboraciones tanto públicas como privadas. Así, se oferta a 189 centros educativos del municipio, de los cuales 123 corresponden a pedanías y 66 al casco urbano, con una población escolar de 74.139 alumnos de 3 a 18 años.

Novedades para el curso que viene

- Refuerzo del patrimonio científico. Se refuerzan las actividades de ciencia en Secundaria, incluyendo también un programa de pseudociencia, que combata las noticias alejadas de la corriente científica.

- Se amplian las actividades de Igualdad de género, incluyéndolas desde Educación Infantil hasta Bachillerato.

- Talleres para prevenir hábitos adictivos, como la ludopatía. Uno de los objetivos de la ESO es contribuir a que los jóvenes desarrollen la capacidad para valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud y el consumo.

-Talleres que permitan a los escolares profundizar sobre el conocimiento de la Unión Europea, dado los cambios producidos los últimos años. Se analizará el papel de las distintas instituciones, tanto nacionales como internacionales.

- Renovación de todas las obras de teatro para los más pequeños, seleccionadas tras revisar muchos espectáculos y seleccionando los que cumplen los siguientes objetivos:

- Fomentar el interés por el teatro como medio de aprendizaje.

- Desarrollar distintas capacidades, cognitivas, afectivas, perceptivas y artísticas.

- Favorecer la cultura teatral en la infancia.

- Casa del Belén: visita guiada a la Casa del Belén, ubicada en la casa torre del siglo XVIII conocida popularmente como Torre o Casa del Reloj. 

Fuente: Centro de Medios del Ayuntamiento de Murcia 


21 de junio de 2021

Publicamos ¡Un robot conduce mi avión!, la presentación de Humberto Martínez Barberá sobre robótica del siglo XXI con la que ilustró su charla

Con nuestro agradecimiento por su generosidad al compartir sus exploraciones y recomendaciones para escolares y también para docentes.

El 3 de junio tuvo lugar la última charla del ciclo organizado con la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Murcia.

El profesor Humberto Martínez Barberá, profesor titular de Ingeniería de la Información y las Comunicaciones y miembro del Grupo de Investigación de Ingeniería Aplicada de la Facultad de Informática, presentó en formato online «¡Un robot conduce mi avión! Robótica del siglo XXI», apoyándose en la presentación que hoy publicamos.

_La presentación del ponente, en formato PDF, lista para ser descargada. 



 


24 de mayo de 2021

Disponible la presentación "En boca de todos. ¿Por qué interesa tanto el autoritarismo?", una nueva charla de UMU Divulga

Con nuestro agradecimiento por su generosidad al compartir un contenido tan relevante, con abundantes información y bibliografía, tanto para estudiantes de bachillerato como para los docentes.

El 6 de mayo tuvo lugar la tercera charla online organizada en colaboración con UMU Divulga. Titulada "En boca de todos: ¿por qué interesa tanto el autoritarismo?, fue impartida por el doctor Juan José García Escribano, profesor titular del Departamento de Sociología y Política Social de la Universidad de Murcia.

_La presentación en PDF, lista para ser descargada. 



21 de mayo de 2021

Publicada convocatoria de Ayudas y Subvenciones del Ayuntamiento de Murcia para actividades de Federaciones y Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos/as 2021

Hoy, 21 de mayo de 2021, se ha publicado en el BORM núm. 115 el extracto de Convocatoria de Ayudas y Subvenciones destinadas a promover actividades organizadas por Federaciones y Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos/as del Municipio de Murcia para el año 2021.

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Educación, Agenda Urbana y Gobierno Abierto, ha convocado estas subvenciones para apoyar la participación activa de las Federaciones y Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos/as en la vida escolar, como integrantes de la Comunidad Educativa del Municipio de Murcia.

El plazo para la presentación de solicitudes comenzará el 22 de mayo y finalizará el 31 de mayo de 2021.

La presentación de la solicitud, documentación y anexos, deberá hacerse a través de la sede electrónica a la que se puede acceder desde la página www.murcia.es, a través de la Instancia General en la que se haga constar los datos de la asociación.

Publicamos aquí también la documentación completa:

Convocatoria Ayudas y Subvenciones AMPAS 2021 (681 KB)
Anexo I. Convocatoria AMPAS 2021 (431 KB)
Anexo II. Convocatoria AMPAS 2021 (389 KB)
Anexo III. Convocatoria AMPAS 2021 (390 KB)
Anexo IV. Convocatoria AMPAS 2021 (391 KB)
Anexo V. Convocatoria AMPAS 2021 (580 KB)
Anexo VI. Convocatoria AMPAS 2021 (421 KB)
Anexo VII. Convocatoria AMPAS 2021 (279 KB)


14 de mayo de 2021

«INTANGIBLES. Una experiencia digital de la Colección Telefónica», nos espera en el Museo de la Ciencia y el Agua

¿Se puede hacer una exposición de arte sin las obras físicas? ¿Es posible emocionarse sin contemplar el objeto artístico? ¿Qué otras experiencias puede proporcionar una obra de arte expuesta digitalmente?

Estas y otras preguntas están en el germen de la exposición recién inaugurada en el Museo de la Ciencia y el Agua, un proyecto innovador y experimental que nace como respuesta a la revolución digital en ciernes, con sus continuos cambios. Una colaboración entre Fundación Telefónica y el Ayuntamiento de Murcia, que fue presentada el viernes 7 de mayo y estará abierta a visitantes hasta el 31 de octubre de 2021. 

«INTANGIBLES. Una experiencia digital de la Colección Telefónica», se inspira en obras de grandes artistas de la Colección Telefónica. Autores de la talla de Joaquín Torres García,  Juan Gris, René Magritte, Pablo Ruiz Picasso o María Blanchard son reinterpretados a través de experiencias tecnológicas.

«INTANGIBLES», además de otorgar nuevos relatos visuales a través de la tecnología, es un proyecto concebido mediante design thinking que ha puesto al visitante en el centro del proceso y se completa con la App Second Canvas Colección Telefónica, una nueva forma de explorar las obras de arte con una resolución 20 veces superior a la que se consigue con una cámara profesional de 24 megapixels.


La presentación contó con la participación de José Antonio Serrano, alcalde de Murcia; Pedro José García Rex, teniente alcalde de Cultura, Turismo y Deportes de Murcia; Maribel Parra Lledó, directora del Museo de la Ciencia y el Agua; Pablo Gonzalo, responsable de Conocimiento y Cultura Digital de Fundación Telefónica; Joan Cruz, director de relaciones institucionales de Fundación Telefónica; José Manuel Grau, director autonómico de Telefónica en Murcia, y Sandra González, coordinadora de la exposición. Tras la rueda de prensa hubo una visita guiada por la exposición.

Más información sobre «INTANGIBLES» en la web del Museo de la Ciencia y el Agua y en el Centro de Medios del Ayuntamiento de Murcia.


10 de mayo de 2021

#MurciaMiCiudadEnseña vuelve a llevar a los escolares a los espacios naturales del municipio

El Consistorio levanta la suspensión de las actividades una vez que las autoridades sanitarias estiman que se pueden llevar a cabo de manera segura.

Los escolares del municipio de Murcia podrán volver a disfrutar del programa #MurciaMiCiudadEnseña, una vez que el Ayuntamiento de Murcia ha levantado la suspensión de los contratos con las mercantiles Ecopatrimonio Proyectos y Servicios, S.L.U.; y Ecoespuña S.L.

Siguiendo todos los protocolos de seguridad y una vez que las autoridades sanitarias lo han estimado oportuno debido a la situación generada por el Covid-19, los escolares de Primaria y Secundaria del municipio podrán disfrutar de nuevo de siete itinerarios a lugares de interés del municipio relacionados con el patrimonio natural..

El objetivo de esta oferta es que los escolares sean conscientes de la influencia que tiene la presencia de las personas en el entorno, su asentamiento, su actividad, las modificaciones que introducen y los paisajes resultantes, así como conozcan la importancia de que todos los seres humanos se beneficien del desarrollo y conservación de los recursos y la diversidad natural.

#MurciaMiCiudadEnseña incluye los siguientes itinerarios:

-Jardín del Salitre.

-Jardín de la Alameda.

-Jardín de Floridablanca y Molinos del Río.

-Parque de la Contraparada.

-Mercado de Verónicas.

-Parque Regional El Valle y Carrascoy.

-Rambla de ‘El Valle'.

Fuente: Centro de Medios del Ayuntamiento de Murcia 
Fotografía: Jardín de Floridablanca. Turismo de Murcia



16 de abril de 2021

Publicamos la presentación de Félix Gómez Mármol con la que acompañó su charla para hacer un uso responsable y seguro de Internet

Con nuestro agradecimiento por su generosidad al compartir sus exploraciones y recomendaciones para escolares y también para docentes.

Ayer, jueves 15 de abril, tuvo lugar la segunda charla organizada en colaboración con la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Murcia.

Una charla online impartida por Félix Gómez Mármol, especialista del Departamento de Ingeniería de la Información y las Comunicaciones de la Universidad de Murcia, que contó también con Ana Fernández, dando apoyo desde la UMU. 

Fueron participantes más de cuarenta grupos de los colegios Herma, Mirasierra, Montepinar, San Vicente de Paúl y Santa Joaquina de Vedruna, y los IES José Planes, Licenciado Francisco Cascales, Poeta Sánchez Bautista y Saavedra Fajardo.

El experto ha hecho especial hincapié en los peligros de Internet, el uso que le dan los más jóvenes desde los diferentes dispositivos existentes y ha ofrecido orientaciones y herramientas para un uso más solvente de Internet, tanto en lo técnico como en lo personal.

En la última parte de la actividad ha respondido a interesantes preguntas realizadas por algunos participantes en la charla, sobre la “Deep Internet”, los hackeos en la nube, virus en el ordenador y otros asuntos relacionados.

_La presentación de apoyo del ponente, a tu disposición para ser descargada en versión PDF.

 


12 de abril de 2021

El concejal de Educación pide fondos al Gobierno regional para hacer frente a la limpieza extraordinaria contra el Covid, parada desde el 10 de marzo

El concejal Antonio Benito exige para los centros públicos del municipio el mismo compromiso adquirido para los concertados porque “ese servicio es indispensable”.

El concejal de Educación, Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Antonio Benito, pide al Gobierno regional que transfiera fondos para hacer frente al servicio extraordinario de limpieza en los colegios públicos del municipio, puesto en marcha con motivo de la pandemia por Covdi-19, pero que quedó en suspenso el pasado 10 de marzo.

"Nos encontramos con que no podemos mantener las dos horas de limpieza diarias en todos los centros educativos y esto es algo que tenemos que resolver a la mayor brevedad con el fin de que todos los miembros de la comunidad educativa estén seguros en los colegios", afirma el concejal.

Asimismo, recuerda que el Gobierno de España transfirió a la Región de Murcia casi 74 millones de euros correspondiente a un ‘fondo covid educativo', destinado a cubrir gastos extra derivados del coronavirus, una pequeña parte se repartió entre los municipios para incrementar la limpieza y a Murcia llegaron a principios de diciembre 533.000 euros que "no daban para cubrir los 116 colegios públicos del municipio todo el curso y, de hecho, nos hemos gastado más de 800.000 euros en limpieza".

No obstante, Benito afirma que "vamos a hacer las gestiones para mantener el servicio extra de limpieza, aunque de momento tenemos que contar sólo con el contrato en vigor", por lo que exige a la Comunidad Autónoma para los centros públicos el mismo compromiso adquirido para los concertados porque "ese servicio es indispensable".

Fuente: Centro de Medios del Ayuntamiento de Murcia 




[ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] [ 4 ] [ 5 ] [ 6 ] [ 7 ] [ 8 ] [ 9 ] [ » ]
© Ayuntamiento de Murcia, 2001- .
Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 358 600 Murcia Educadora.
Diseño y Desarrollo: Hacheté y XLI design+thinking para el Ayuntamiento de Murcia.