• síguenos
Está Ud. en Inicio > Novedades

Novedades

[ « ] [ 10 ] [ 11 ] [ 12 ] [ 13 ] [ 14 ] [ 15 ] [ 16 ] [ 17 ] [ 18 ] [ » ]

14 de octubre de 2013

Disponibles las actividades concedidas Curso 2013/2014

La Oferta de Programas y Actividades de la Concejalía de Educación para este curso escolar 2013/2014 permitirá que escolares de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato de 179 Centros Educativos (el 96% de los Centros públicos, concertados y privados) de nuestro municipio participen en 2.631 actividades.

EDUCACIÓN

Estas actividades y talleres realizados dentro o fuera del aula, en horario lectivo, pretenden servir de apoyo a los contenidos curriculares utilizando espacios y recursos que la ciudad nos ofrece y programando talleres que favorecen la formación en valores y prácticas de ciudadanía.

Las 74 actividades programadas se planificaron para cubrir la totalidad de los niveles educativos garantizando la adjudicación por unidad escolar de una actividad de las dos solicitadas.

Los informes detallados de solicitudes y concesiones se encuentran ya en la intranet de Centros. Puede consultar las actividades en www.murciaeducadora.net/intracentros (INFORMES ALUMNOS/AS - Actividades Solicitadas/Concedidas).


02 de octubre de 2013

Publicada en el BORM la Convocatoria que rige las Ayudas y Subvenciones a las AMPAS de Centros Públicos y Concertados de Educacion Infantil y Primaria del Municipio y Federaciones

Hoy miércoles, día 2 de octubre de 2013 se ha publicado la Normativa que ha de regir la Convocatoria de Ayudas y Subvenciones destinadas a promover actividades organizadas por las asociaciones y federaciones de padres y madres de alumnos /as para el curso 2013/2014.

Hasta el martes 22 de octubre, inclusive, está abierto el plazo de solicitud de subvenciones.

Como en años anteriores, el Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Educación, ha convocado estas subvenciones con la finalidad de favorecer la formación de padres y madres y fomentar la participación activa en la organización y gestión de los centros educativos, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación.

Más información
Concejalía de Educación
Teléfono: 968 358 600, extensión 2440/2407/2427

 Normativa que rige las subvenciones a AMPAS y Federaciones 2013/2014 (279 KB)


27 de septiembre de 2013

A las 24 h. de hoy, día 27, finaliza el plazo de solicitudes para Infantil y Primaria

La Oferta Educativa "La Ciudad tambien enseña. Curso 2013-2014" tiene fijado para hoy, viernes 27 de septiembre de 2013, a las 24:00 horas, el final de plazo para poder solicitar actividades para los estudiantes de Educación Infantil y Educación Primaria.

El plazo establecido para la Educación Secundaria y Bachillerato es el lunes, 30 de septiembre, a las 24:00 h.

Los centros escolares tienen a su disposición el sistema online de solicitud, en la sección Intracentros.

Para cualquier duda, aclaración y sugerencia, los interesados pueden dirigirse al Equipo de Programas Educativos de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Murcia a través del correo  programaseducativos.educa@ayto-murcia.es y, por teléfono, al 968 358 600, extensiones 2406, 2427, 2435, 2436,2437 y 2407.


23 de septiembre de 2013

Reunión de responsables de los Parques de Tráfico para unificar criterios

La Dirección General de Tráfico tiene previsto modificar el Reglamento de los Parques Infantiles de Tráfico, recogido en la orden del Ministerio de Interior de 31 de enero de 1989, razón por la que se considera fundamental conocer la opinión de los profesionales que trabajan en ellos día a día.

Aprovechando la excelente colaboración de la Jefatura Provincial de Tráfico con los responsables de los parques de tráfico ha sido convocada una reunión, en las instalaciones del Parque Infantil de Tráfico de Murcia, con responsables y técnicos de la Dirección General de Tráfico de Madrid y de los municipios de Murcia, Cartagena, Molina de Segura y Alhama de Murcia. 

El viernes 20 de septiembre  asistieron  los Jefes de Policía Local, Directores de los Parques de las citadas localidades, así como técnicos  de educación vial de los mismos. Se contó con la presencia de Doña María Dolores Sánchez Alarcón, Concejal de Educación, y con Doña  Virginia Jerez Cayuela, Jefe Provincial de Tráfico. 

 

La actividad prevista consistió en el desarrollo de una clase teórico-práctica en las instalaciones del Parque de Murcia con un grupo de alumnos de un centro escolar, donde los alumnos hicieron una demostración de su desenvolvimiento vial. 

Los Parques de Tráfico constituyen un elemento pedagógico muy importante en la educación vial escolar por su carácter preventivo. Su principal objetivo es conseguir una mejora de la seguridad vial desde una perspectiva multidisciplinar, por colectivos y temas claves, según se contempla en el Plan Estratégico de Seguridad Vial (2011-2020), actuando con los usuarios más vulnerables, por lo que han merecido una especial atención desde su creación por la Dirección General de Tráfico. Para mejorar su efectividad, estos demandan una reglamentación adecuada a la presente realidad educativa.


19 de septiembre de 2013

Nanny Speaking pone en marcha una iniciativa empresarial relacionada con la educación y colaboración con el Ayuntamiento de Murcia

Los más pequeños de la casa tendrán la oportunidad de participar en unas Olimpiadas en Inglés que se celebrarán mañana, 20 de septiembre, de 17.30 a 20.00 horas, en el Polideportivo La Vega.

Para esta actividad, gratuita, hay un total de 250 plazas. Hay que reservar plaza en www.nannyspeaking.es. 

Se trata de una original iniciativa de la empresa Nanny Speaking, que consiste en actividades y juegos que se realizarán en inglés para que los niños aprendan de forma lúdica.

Su objetivo es promover el bilingüismo de una forma innovadora mediante un método educativo basado en la ciencia.

Trabajarán 25 monitores que se encargarán de grupos de un máximo de 10 niños. Las pruebas serán individuales o en grupo y la dificultad estará adaptada a los distintos niveles

Los Concejales de Educación, María Dolores Sánchez, y de Empleo, Comercio y Empresa, José María Tortosa, han destacado la importancia de la realización de actividades de este tipo para que los niños aprendan inglés y al mismo tiempo apoyar la creación de nuevas empresas.

Nanny Speaking, dirigida por Alberto Menárquez, comenzó su andadura en el Centro de Iniciativas Municipales (CIM-M) y promueve el bilingüismo con el objetivo de que los niños aprendan inglés en casa con profesores nativos. 

 


09 de septiembre de 2013

María Dolores Sánchez Alarcón presenta a los medios la Oferta Educativa 2013/2014

Más conciertos, visitas a museos y a medios de comunicación, entre las novedades de esta edición, en la que se prevee participarán más de 70.000 escolares.

La educación no se limita exclusivamente al ámbito escolar, la ciudad tiene una función educadora, actúa como agente educador. Este principio obliga a que cada año el Ayuntamiento de Murcia reflexione y dé respuestas sobre cómo apoyar y motivar cada vez más a la comunidad escolar en particular y a todos los ciudadanos en general en el uso educativo de la ciudad. 

De la coordinación de los agentes sociales y situando en el centro a los ciudadanos del municipio -niños y niñas, jóvenes, adultos y colectivos de la comunidad educativa- nace la Oferta Educativa del Ayuntamiento de Murcia “LA CIUDAD TAMBIÉN ENSEÑA” al comienzo de cada curso. 

Una publicación digital y volcada en Internet que recopila toda la programación educativa que, para el curso escolar 2013/2014, se realizará por parte de ocho concejalías:  Auditorios y Centros Culturales, Bibliotecas, Bienestar Social, Cooperación al Desarrollo, Cultura, Deportes, Educación, Empleo, Escuelas Infantiles, Innovación y Sociedad de la Información, Juventud, Limpieza Urbana y Gestión de Residuos, Medio Ambiente, Sanidad, Servicios Sociales y Turismo.

En total son ofertadas más de 200 actividades y programas relacionados con el fomento del deporte, apoyo a la integración de los más desfavorecidos, la promoción y el desarrollo entre sus ciudadanos, información juvenil, inserción laboral, dinamización cultural, acceso al conocimiento, ideas y opiniones, promoción de salud, conocimiento de patrimonio ambiental ,cultural, artístico, actividades recreativas …

 

La Oferta de la Concejalía de Educación

Las actuaciones educativas organizadas desde la Concejalía de Educación para este curso suponen un total de 74 actividades, de las cuales el 50% (37 actividades) están contratadas y organizadas directamente por la Concejalía de Educación y el otro 50 % (37 actividades) son colaboraciones con entidades privadas e instituciones públicas.

Dichas actuaciones pretenden servir de apoyo a los Centros Educativos desarrollando actividades complementarias a los contenidos curriculares, utilizando la ciudad y su entorno como recurso didáctico, por lo que se oferta una gran variedad que tienden a cubrir todas las áreas en todos los tramos educativos, desde Educación Infantil hasta Bachillerato.

Una gran cantidad de recursos se ponen en juego para ofrecer actividades recogidas en cuatro grandes áreas: “Conoce tu ciudad”, “Educar en Valores”, “Participación” y “Actividades de ocio y Tiempo Libre”. También han sido editados materiales educativos complementarios.

Los programas han tenido hasta el momento una excelente aceptación por parte de todos los centros educativos; se trabaja de manera muy estrecha con sus responsables durante todo el curso y se comprueba año tras año altos niveles de participación.

Durante el curso 2012/2013 participaron en los Programas Educativos de la Concejalía de Educación 63.580 alumnos/as de un total de 72.085, según datos de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo.

El número de Centros Educativos participantes en las actividades programadas el curso anterior fue de 183, lo que supone el 98 % de participación de centros, ya que en el municipio contamos con 186 Centros Educativos (de ellos 141 son públicos, 43 concertados y 2 privados).

La Oferta Educativa planificada para este curso escolar 2013-2014 permite dar cobertura a la totalidad de niveles, 3.072 unidades, mediante las 74 actividades diferentes que se ofertan, garantizando la adjudicación de una actividad como mínimo por unidad escolar de cualquiera de los programas que se proponen, lo que supondría la posibilidad de atender a 72.085 alumnos/as.

En el portal www.murciaeducadora.net es posible conocer con detalle la oferta educativa de todos y de cada uno de los servicios municipales y también acceder a los servicios online específicos de la Concejalía de Educación para la comunidad escolar.

 

María Dolores Sánchez Alarcón, Concejal Delegada de Educación, presenta a los medios la Oferta Educativa 2013/2014 y las publicaciones propias de la concejalía.


03 de septiembre de 2013

María Dolores Sánchez Alarcón, Concejal Delegada de Educación, os da la bienvenida al Curso Escolar 2013-2014

Un año más, la Oferta Educativa del Ayuntamiento de Murcia se presenta a toda la comunidad al comienzo del curso escolar.

La difusión y gestión de este proyecto la realizamos desde la red Internet en este portal www.murciaeducadora.net, plataforma en la que prestamos servicios online, gestionamos la información y compartimos conocimientos con la ciudadanía en general y en especial con la comunidad educativa de los 188 Centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato de Murcia.

Desde este portal temático es posible conocer con detalle la oferta educativa de todos y cada uno de los servicios municipales, pues contiene una versión digital completa de la guía "La Ciudad También Enseña. Curso 2013/2014".

Nos encontramos con todos los centros escolares para realizar las inscripciones en las actividades educativas programadas desde la Concejalía de Educación y acceder después a los informes de concesiones, materiales, estadísticas...

También somos editores de materiales didácticos complementarios para muchas de las actividades ofertadas y los ponemos a disposición de los ciudadanos interesados.

El Consejo Escolar Municipal y los Representantes Municipales en los Consejos Escolares de Centro disponen en él de un espacio de información y comunicación propios.

"Murcia, ciudad educadora" está presente en la Web 2.0; dialoga desde Facebook, Picasa, Slideshare e ISSUU, canales donde construimos comunicación con otras instituciones y nos encontramos con nuestras audiencias, propiciando la visibilidad de este esfuerzo colectivo entre el equipo de la Concejalía de Educación, las entidades y empresas colaboradoras, los proveedores implicados y, naturalmente, los responsables de actividades de los centros y los padres y madres de los alumnos y alumnas del Municipio de Murcia, destinatarios finales y protagonistas, en suma, de este dinámico proyecto.

Murcia Educadora os da la Bienvenida al Curso Escolar 2013-2014.

María Dolores Sánchez Alarcón

Concejal Delegada de Educación


02 de septiembre de 2013

Bienvenida del Alcalde a un nuevo curso escolar

El compromiso que mantenemos desde el Ayuntamiento con todos los ciudadanos se basa en gran medida en ofrecer los mejores servicios públicos y de calidad, gestionando para ello los recursos que disponemos con la mayor eficacia posible.

En este contexto, no cabe duda de que la educación representa una de nuestras principales áreas de atención, puesto que creemos que el derecho a la ciudad educadora se debe proponer como una extensión del derecho fundamental de todas las personas a la educación.

Así se recoge en la Carta de las Ciudades Educadoras, a cuya asociación internacional pertenece Murcia, y con cuyos principios y valores nos sentimos plenamente identificados.

“La Ciudad también enseña” reúne una parte esencial de la oferta educativa que el Ayuntamiento diseña cada curso y se presenta como una propuesta abierta a toda la comunidad educativa, sin exclusiones ni limitaciones. En ella tienen cabida padres, madres, profesores, educadores y, por supuesto, los principales protagonistas del proyecto, los escolares.

La Concejalía de Educación ha preparado esta nueva oferta 2013/2014 con la atención puesta en elaborar una propuesta moderna y dinámica, completa en sus contenidos, amena en su aplicación y, sobre todo, atractiva e interesante por la variedad y singularidad de sus actividades.

Confío en que, un curso más, el proyecto vuelva a recibir una excelente aceptación por parte de todos, como así se consta año tras año en los excelentes niveles de participación que registra.

Miguel Ángel Cámara Botía
Alcalde de Murcia


02 de septiembre de 2013

Abierto el plazo de solicitud de actividades. Oferta Educativa 2013-2014 "La ciudad también enseña"

Como cada curso escolar, hemos propuesto diferentes actividades didácticas, 74 para este curso escolar 2013-2014, complementarias a los contenidos curriculares utilizando los recursos educativos que la ciudad nos ofrece y proponiendo contenidos que favorezcan la formación en valores.

Las inscripciones a las actividades de los Programas “Conoce tu Ciudad” y “Educar en Valores” se realizan a través de esta web, www.murciaeducadora.net, sección Intracentros.

El plazo finalizará el día 27 de septiembre, para los Centros de Educación Infantil y Primaria, y el día 30 de septiembre para los Centros de Educación Secundaria y Bachillerato.

El 31 de octubre será el último día para solicitar los talleres y seminarios dirigidos a las AMPAS.

Para cualquier duda, aclaración y sugerencia los interesados pueden dirigirse al Equipo de Programas Educativos de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Murcia a través del correo programaseducativos.educa@ayto-murcia.es y, por teléfono, al 968 358 600, extensiones 2406, 2427, 2435, 2436,2437 y 2407.


10 de junio de 2013

XXIV Concurso Local de Educación Vial y Prevención de Accidentes, entrega de premios

Mañana, martes día 11, a las 11 h., se entregarán los Premios del XXIV Concurso de Educación Vial y Prevención de Accidentes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia.

El Ayuntamiento de Murcia ha convocado en este curso escolar 2012-2013, como viene haciendo desde 1989, el "Concurso Local de Educación Vial y Prevención de Accidentes”, enmarcado en el Programa de Educación Vial, coordinado por la Concejalía de Educación en colaboración con la Concejalia de Seguridad y Recursos Humanos.

Está dirigido a escolares de 3er. Curso de Educación Secundaria Obligatoria (14 y 15 años) del Municipio de Murcia, que son los conductores más jóvenes de las vías publicas y, por lo tanto, la población en la que más hay que incidir si hablamos de prevención.

El objetivo es motivar a los alumnos en el aprendizaje y cumplimiento de las normas de tráfico, creando y potenciando actitudes y hábitos de convivencia, responsabilidad  y prudencia frente actitudes de riesgo y peligro. 

Este Concurso consiste en la superación de pruebas tipo test con un cuestionario de 30 preguntas sobre normas y señales de circulación vial y primeros auxilios en tres fases eliminatorias a lo largo  del curso escolar.

Premia tanto la participación de los Centros, como el esfuerzo individual de los alumnos/as.

En esta  vigésimocuarta edición, han participado un total  4.116 alumnos/as  de 54  Centros Educativos del Municipio de Murcia, de un total de 70  (44 Concertados, 1 Privado y 25 Públicos).


Los clasificados por orden de puntuación  son: 
 

CENTRO

LOCALIDAD

ALUMNOS

Col. CIPRIANO GALEA

La Ñora

JAVIER GRIÑÁN CANO         

JUAN FCO. MARTÍNEZ GIL        

ÁNGEL ANTº SÁNCHEZ LISSON

Col. SANTA MARÍA DE LA PAZ

Murcia

VIRGINIA GARCÍA NICOLÁS        

MIRIAM CÁRCELES MARTÍNEZ          ÁLVARO SÁNCHEZ RUIPÉREZ

Col. SAN JOSÉ (Alberca)

La Alberca

PEDRO CUESTAS HUERTAS        

PEDRO A. LARROSA ORTIZ         

JUAN ANTº ROS GALIÁN

Col. Nª Sª DE LA FUENSANTA –

Jesús Maria

Murcia

JAVIER PINTADO DICENTA

LAURA LÓPEZ PELLICER         

ANA COLLADOS MATEOS

Col. MONTEAGUDO

Murcia

JUAN MARTÍNEZ-ABARCA MARTÍNEZ        

JOSÉ MARÍA SORIA GIL         

FRANCISCO ALCÁZAR LÓPEZ

Col. SAN VICENTE DE PAÚL

El Palmar

CELIA MARTAGÓN MÁRMOL        

GINÉS CONESA LIZA        

ÁLVARO LUJÁN EXPÓSITO

 

El esfuerzo individual y en equipo se ve compensado por la categoría de los premios, que a la vez son el elemento motivador inicial.

Esta actividad es posible gracias a la colaboración de diferentes empresas y entidades privadas: Artes Gráficas Novograf, Caja Murcia Obra Social y Cultural, Fundación Cajamar, El Corte Inglés, Murtrafic, S.A., Leo Laboratorio Fotográfico, Marvimundo S.L., Motomur S.L. , Azarbe y  Parraga Electrodomésticos.

Los premios son los  siguientes:

1er. Premio: 3 Ciclomotores y metopa para el Centro.

2º Premio: 3 Bicicletas y metopa para el Centro.

3er. Premio: 3 Tablet y metopa para el Centro.

4º Premio: 3 Equipos Fotográficos.

5º Premio: 3 MP4.

6º Premio: 3 MP3 Acuáticos.


15 de mayo de 2013

XX Campaña de Divulgación del Trovo en los Centros Escolares del Municipio de Murcia

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Murcia colabora, como en años anteriores, en la organización y difusión entre los escolares del Municipio de la “XX Campaña de Divulgación del Trovo en los Centros Escolares de la Región de Murcia”, organizada por la Asociación Trovera “José Mª Marín” y patrocinada por la Asamblea Regional de la Región de Murcia.

Con el acercamiento del trovo a nuestros jóvenes como principal objetivo, para que puedan conocerlo, comprenderlo, conservarlo, defenderlo y practicarlo.

Trovar significa dar forma a la poesía popular improvisada. Sus cimientos se apoyan en escoger una idea determinada y desarrollarla en rima a partir de las normas que rigen la poesía española. Su principal ingrediente es la espontaneidad, pues es la capacidad de repentizar lo más característico y llamativo de los trovos.

Actualmente, los Trovos de la Región de Murcia son de los más importantes en el ámbito nacional constituyendo un espectáculo sorprendente, vivo, insólito y original. 

Esta actividad se está desarrollando a lo largo del mes de mayo y está dirigida para los alumnos/as de Tercer Ciclo de Educación Primaria (5º y 6º) y Primer Ciclo de ESO (1º y 2º).

Consiste en una exposición teórica por parte de cuatro troveros participantes y donde se aborda:

“El Trovo”, sus características, su historia, su actualidad, su influencia social, etc.

Explicación técnica de las estrofas que se utilizan en el trovo y su  construcción (rima, medida, contenido, etc.)

Y otra parte práctica  que incluye :

• Una “Controversia Trovera” entre dos troveros, mezclando las modalidades de “Cantado” y “Recitado”, con temas elegidos por los escolares

• Diversas intervenciones de improvisación en las demás modalidades del trovo, explicando el desarrollo de las mismas.

• Participación de los escolares, con realización de estrofas troveras por su parte, debate sobre el trovo, etc.

En la actividad van a participar un total de 887 escolares pertenecientes a 9 centros educativos del Municipio de Murcia,  distribuidos de la siguiente forma:

Colegio La Merced- Fuensanta (Murcia), 15 de mayo

CEIP El Molinico (La Alberca), 13 de mayo

CEIP Contraparada (Javalí Nuevo), 14 de mayo

Colegio El Limonar Internacional (El Palmar), 21 de mayo

Colegio Ntra. Sra de la Consolación (Espinardo), 16 de mayo

IES Monte Miravete (Torreagüera), 17 de mayo

IES El Carmen (Murcia), 16 de mayo

IES Licenciado Cascales (Murcia), 15 de mayo

IES Rector Francisco Sabater (Cabezo de Torres), 20 de mayo


09 de mayo de 2013

Campamentos Verano 2013. Listados de plazas vacantes adjudicadas

 

En la Sección Ocio y Tiempo Libre están disponibles las listas de plazas vacantes adjudicadas de las actividades programadas para Campamentos de Verano 2013.

 

Programa, plazos y más detalles sobre los Campamentos de Verano 2013.



[ « ] [ 10 ] [ 11 ] [ 12 ] [ 13 ] [ 14 ] [ 15 ] [ 16 ] [ 17 ] [ 18 ] [ » ]
© Ayuntamiento de Murcia, 2001-2017.
Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 35 86 00 Murcia Educadora.
Diseño y Desarrollo: Hacheté y XLI design+thinking para el Ayuntamiento de Murcia.