• síguenos
  • Youtube
Está Ud. en Inicio > Novedades

Novedades

[ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] [ 4 ] [ 5 ] [ 6 ] [ 7 ] [ 8 ] [ 9 ] [ » ]

07 de junio de 2022

El Ayuntamiento de Murcia revolucionará los patios de diez colegios del municipio con el programa de «Patios Coeducativos»

Se mejorarán los espacios al aire libre de los centros escolares del municipio, proponiendo nuevos usos y espacios donde los escolares podrán realizar actividades tanto de ocio como académicas, de forma más diversa y equitativa.

Para estos primeros diez proyectos, el Ayuntamiento de Murcia realizará una inversión superior a los 300.000 euros

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, acompañado por el concejal de Educación, Antonio Benito, presentó ayer, lunes 6 de junio, en el CEIP Andrés Baquero de Murcia el proyecto «Patios Coeducativos», gracias al que, en una primera fase, se van a revolucionar los patios de diez colegios del municipio de Murcia con una inversión de más de 300.000 euros.

Serrano ha explicado que "el proyecto de «Patios Coeducativos» nace como una iniciativa totalmente novedosa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Murcia y con la que se pretende dar vida de nuevo a los espacios al aire libre en los colegios, que llevan abandonados demasiados años".

En concreto, los primeros centros en los que se va a implantar son: CEIP Pintor Pedro Cano (El Palmar); CEIP Monteazahar (Beniaján); CEIP Nuestra Señora de La Arrixaca (Murcia); CEIP Infanta Cristina (Puente Tocinos); CEIP Andrés Baquero (Murcia); CEIP Juan de la Cierva (Casillas); CEIP Los Álamos (Murcia); CEIP Nuestra Señora del Carmen (Murcia); CEIP Ramón Gaya (Puente Tocinos); y CEIP Ciudad de la Paz (El Palmar).

Dichas intervenciones consistirán, entre otras actuaciones, en incorporar los siguientes 5 elementos a la vida exterior de los colegios:

1- Zonas de sombra. Para un uso adecuado de los patios en los meses de más calor, es imprescindible ampliar las áreas de sombra en la gran mayoría de los centros. Las propuestas recogen principalmente 2 estrategias: plantación de moreras (que al ser de hoja caduca, proyectan sombra de calidad en las épocas calurosas y pierden la hoja en invierno, dejando pasar el sol) y toldos retráctiles, muy prácticos en verano y cuyo techo se puede recoger en invierno.

2- Mesas con bancos. Agrupadas de forma que puedan acoger un grupo completo de alumnos, permiten dar clase en el patio (las llamadas Aulas Exteriores), además de promover el uso de los juegos de mesa, la lectura y el dibujo. Para mayor versatilidad, no estarán fijas al suelo. 

3- Rocódromos y mesas de ping pong. La escalada y el tenis de mesa serán una alternativa a deportes más tradicionales como el fútbol o el baloncesto, que ya se practican en los centros. Además, se instalarán Juegos de Psicomotricidad, muy adecuados para que los niños de Infantil y Primaria desarrollen correctamente sus habilidades motoras.

4- Murales de pintura. Se ha identificado la oportunidad de mejorar el aspecto estético de muchos paramentos de los centros. Estos murales serán didácticos y, además de decorar, los niños podrán aprender las partes de la flor, el ciclo del agua, etc., de una manera más informal que si estuvieran en clase.

5- Pavimentos blandos. Muchas zonas de hormigón o grava se transformarán en áreas de descanso y juego para los niños, donde podrán acudir a leer o realizar actividades más tranquilas, ya sea sentados o tumbados. Se acompañarán de la instalación de pizarras exteriores de gran tamaño, para que los niños puedan desarrollar su creatividad.

¿En qué consiste el programa de «Patios Coeducativos»?

Este programa nace con la idea de avanzar en la coeducación en los colegios del municipio de Murcia, haciéndoles partícipes en el rediseño de sus espacios al aire libre que tradicionalmente se han utilizado solo para hacer ejercicio físico o en los recreos. Las propuestas de los centros se han basado por un lado en las inquietudes del claustro de profesorado, pero también en la opinión de familias y escolares, con el fin de hacer del colegio un proyecto colectivo de toda la comunidad escolar.

El alcalde de Murcia ha explicado que "uno de los efectos positivos que ha tenido la pandemia de la COVID-19 en el sector educativo es el uso más intenso de los espacios exteriores en los centros, no sólo en el ámbito deportivo o para el recreo, sino también para realizar actividades académicas".

Por ello, este programa servirá para zonificar los patios con zonas más activas, donde los escolares puedan jugar y hacer deporte, y otras donde se puedan realizar actividades que requieren un ambiente más tranquilo como juegos de mesa, pero también artísticas como pintura, teatro, lectura... Estas actuaciones estarán complementadas con espacios naturales con plantación de especies aromáticas, arbustos, césped artificial y árboles que generen sombra.

Así, este programa "pretende fomentar que el espacio exterior sea un entorno más igualitario, donde no importe la edad o el sexo, de esparcimiento pero también educativo, e intentando que deje de ser un espacio asolado y con elementos que, con frecuencia, no son los óptimos para un entorno escolar global", ha indicado Serrano.

Futuras convocatorias

Por su parte, Antonio Benito ha explicado que los colegios cuyas propuestas no han sido seleccionadas en esta primera convocatoria serán asesorados para que sus propuestas mejoren y puedan acceder con garantías a una próxima convocatoria.

Estos diseños podrán llevarse adelante tanto con fondos propios del Ayuntamiento, como con recursos de los propios centros escolares, mediante aportaciones de las asociaciones de madres y padres (AMPA), o a través de programas nacionales o autonómicos.

El concejal ha añadido que "este proyecto queda enmarcado dentro de un proyecto global de mejora general de las infraestructuras de los colegios de educación Infantil y Primaria del municipio en el que desde la Concejalía llevamos meses trabajando intensamente".


Aprobado por el Consejo Escolar

Este proyecto fue presentado y aprobado por unanimidad en el pleno del Consejo Escolar celebrado a finales del pasado año, tras haber estado previamente abierto a aportaciones y mejoras por parte de los agentes educativos del municipio. De ese modo, ya en noviembre se publicó la primera convocatoria para que los centros educativos pudieran presentar sus ideas para transformar sus patios. Una vez cerrado el plazo el 16 de enero, han sido 24 los colegios que se han presentado. Tras ser evaluados por técnicos municipales, finalmente la Concejalía de Educación está elaborando, a través de Urbamusa, los 11 proyectos mejor valorados. 

Fuente: Centro de Medios del Ayuntamiento de Murcia 


02 de junio de 2022

Actualizadas las listas de Solicitudes de los Campamentos de Verano 2022.

Atendidas las solicitudes de modificación de datos, las listas de preinscritos quedan de la siguiente manera:

Total de solicitudes recibidas ordenadas alfabéticamente, por Centros.

Listado general de solicitudes recibidas »


Listado general por actividades:

1. MEDIO AMBIENTE Y NATURALEZA (28 junio al 4 julio) »
2. MEDIO AMBIENTE Y NATURALEZA (6 al 12 julio) »
3. AVENTURA E INGLÉS (14 al 20 julio) »
3. MEDIO AMBIENTE Y NATURALEZA (14 al 20 julio) »
4. AVENTURA E INGLÉS (22 al 28 julio) »


Listado de excluidos »


El sorteo público se celebrará hoy día 2 de junio, a las 10:00 horas, en la Sala de Reuniones del Edif. Municipal de Avd Abenarabi 1, 6º planta, Murcia.


02 de junio de 2022

Campamentos de Verano 2022. Resultados del sorteo público y listas de admitidos y de espera

Realizado el sorteo público, el 2 de junio, a las 10 horas, en la Sala de Reuniones del Edificio Municipal de Abenarabi, 6ª planta, Murcia. Las listas quedaron publicadas el día 3, siguiendo los plazos previstos.

El sorteo ha consistido en la extracción, para cada uno de los campamentos en los que el nº de solicitudes supera el nº de plazas ofertadas, de un número correspondiente al Centro Educativo del Municipio, por el que se comenzará a efectuar la selección (Relación de Centros).

Los Centros seleccionados para la adjudicación de plazas de cada campamento son los siguientes:

1. MEDIO AMBIENTE Y NATURALEZA (28 junio - 4 julio)
Centro escolar: 71. LUIS COSTA (MURCIA)

2. MEDIO AMBIENTE Y NATURALEZA (6 - 12 julio)
Centro escolar: 79. MARIANO AROCA (MURCIA)

3. MEDIO AMBIENTE Y NATURALEZA (14 - 20 julio)
Centro escolar: 51. JESÚS MARÍA (MURCIA)

3. AVENTURA E INGLÉS (14 - 20 julio)
Centro escolar: 61. JULIAN ROMEA (EL RAAL)

4. AVENTURA E INGLÉS (22 - 28 julio)
Centro escolar: 145. SANTA MARÍA DE LA PAZ (MURCIA)

 

 

Listas de admitidos:

1. MEDIO AMBIENTE Y NATURALEZA (28 junio al 4 julio) »
2. MEDIO AMBIENTE Y NATURALEZA (6 al 12 julio) »
3. AVENTURA E INGLÉS (14 al 20 julio) »
3. MEDIO AMBIENTE Y NATURALEZA (14 al 20 julio) »
4. AVENTURA E INGLÉS (22 al 28 julio) »

Del 3 al 7 de junio se deberá efectuar el ingreso de las cuotas correspondientes mediante carta de pago a través de la Web de la Agencia Municipal Tributaria. Para formalizar la matrícula será preciso enviar al correo electrónico, programaseducativos.educa@ayto-murcia.es, en la misma fecha (del 3 al 7 de junio), la copia del ingreso y la ficha de inscripción firmada.
En caso de no presentar los documentos, se entenderá como renuncia.

 

Guía para el pago - Campamentos de Educación

 


Listas de espera:

1. MEDIO AMBIENTE Y NATURALEZA (28 junio al 4 julio) »
2. MEDIO AMBIENTE Y NATURALEZA (6 al 12 julio) »
3. AVENTURA E INGLÉS (14 al 20 julio) »
3. MEDIO AMBIENTE Y NATURALEZA (14 al 20 julio) »
4. AVENTURA E INGLÉS (22 al 28 julio) »

El día 13 de junio se procederá a la adjudicación de las plazas vacantes, lo cual se publicará en este sitio web, www.murciaeducadora.net, debiéndose ingresar la cuota correspondiente durante los días 13 - 14 de junio.


01 de junio de 2022

Publicadas las listas de Solicitudes de los Campamentos de Verano 2022. Mañana, día 2, se procederá al sorteo

Siguiendo los plazos previstos, listas y pasos a seguir están disponibles en la sección Ocio y Tiempo Libre de la web de Murcia Educadora.

Tal como estaba anunciado, ayer, 31 de mayo de 2022, a las 24 horas, quedó cerrado el plazo de solicitud de los dos Campamentos de Verano para escolares de Educación Primaria y hoy, 1 de junio, damos comienzo a la publicación de listas y recordamos los plazos.

_Las listas con el total de Solicitudes han quedado publicadas en la sección de Ocio y Tiempo Libre.

_Mañana, 2 de junio, a las 10 horas, en la Sala de Reuniones situada en la 6ª planta del Edificio Abenarabi de Murcia, tendrá lugar el sorteo para iniciar el orden de admisión.

_Las listas de Admitidos se publicarán el día 3 de junio, en la misma web.

_Del 3 al 7 de junio se deberá efectuar el ingreso de las cuotas correspondientes mediante carta de pago a través de la Web de la Agencia Municipal Tributaria. Para formalizar la matrícula será preciso enviar al  correo electrónico, programaseducativos.educa@ayto-murcia.es, en la misma fecha (del 3 al 7 de junio), la copia del ingreso, la ficha de inscripción y la autorización paterna/materna, ambas firmadas. En caso de no presentar los documentos, se entenderá como renuncia.

_El día 13 de junio se procederá a la adjudicación de las plazas vacantes, lo cual se publicará en este sitio web, www.murciaeducadora.net, debiéndose ingresar la cuota correspondiente durante los días 13 o 14 de junio. 

En esta misma web se publicará la convocatoria de las reuniones informativas con las familias de los participantes, con el fin de informar sobre la organización de los campamentos. Si los tutores necesitasen realizar alguna consulta o precisasen de alguna información determinada sobre esta actividad, pueden pedir cita previa en las dependencias del Servicio de Educación, teléfono 968 358 600, extensiones 57636, 57637 y 57638.

Asimismo, se publicará en la web la nueva convocatoria de los campamentos cuyo expediente se encuentra en tramitación. 




 


23 de mayo de 2022

El miércoles 25 de mayo de 2022 se abre el plazo de inscripción para “Medio Ambiente y Naturaleza” y “Aventura e Inglés”.

En marcha dos de los Campamentos de Verano 2022 para escolares de Educación Primaria del municipio de Murcia.

El Servicio de Educación invita a solicitar plaza en uno de estos dos campamentos, «Medio Ambiente y Naturaleza» (para escolares de 3º y 4º de Educación Primaria) y «Aventura e Inglés» (para 5º y 6º de Educación Primaria), al estar en proceso de tramitación los campamentos «Multiaventura e Inglés» (para 3º y 4º de  Primaria), y «Multiaventura» (para 5º y 6º).


Los participantes deben cumplir los siguientes REQUISITOS:

_Estar empadronados en el Municipio de Murcia con anterioridad al 1 de abril de 2022.

_Estar cursando los niveles a los que está destinada la actividad solicitada.

_Solamente se podrá solicitar un turno de campamento convocado.

Información para la PREINSCRIPCIÓN:

Las solicitudes se presentarán online a través de la sección Ocio y Tiempo Libre de www.murciaeaducadora.net, con opción a participar en:

_Campamento de Medio Ambiente y Naturaleza (Sierra Espuña, Murcia)
Destinado a escolares de 3º y 4º de Educación Primaria, en uno de los siguientes turnos:
Del 28 de junio al 4 de julio.
Del 6 al 12 de julio.
Del 14 al 20 de julio.

_Campamento Aventura e Inglés (Castalla, Alicante)
Destinado a escolares de 5º y 6º de Educación Primaria, en uno los siguientes turnos:
Del 14 al 20 de julio.
Del 22 al 28 de julio.

_Los interesados en participar en alguno de estos campamento tienen como plazo de inscripción desde el miércoles 25 al martes 31 de mayo de 2022, inclusive.

_La lista con el total de solicitudes recibidas se publicará el 1 de junio de 2022.

Si el número de solicitudes sobrepasase el número de las plazas convocadas se realizará un sorteo público el 2 de junio de 2022 a las 10 h., en la Sala de Reuniones del Edificio Municipal de la calle Abenarabi (Murcia).

_La lista de admitidos se publicará el 3 de junio de 2022.

Del 3 al 7 de junio se deberá efectuar el ingreso de las cuotas correspondientes mediante carta de pago a través de la Web de la Agencia Municipal Tributaria. Para formalizar la matrícula será preciso enviar al  correo electrónico, programaseducativos.educa@ayto-murcia.es, en la misma fecha (del 3 al 7 de junio), la copia del ingreso, la ficha de inscripción y la autorización paterna/materna, ambas firmadas. En caso de no presentar los documentos, se entenderá como renuncia.

_El día 13 de junio se procederá a la adjudicación de las plazas vacantes, lo cual se publicará en este sitio web, www.murciaeducadora.net, debiéndose ingresar la cuota correspondiente durante los días 13 o 14 de junio. 

En esta misma web, www.murciaeducadora.net, se publicará la convocatoria de las reuniones informativas con las familias de los participantes, con el fin de informar sobre la organización de los campamentos. Si los tutores necesitasen realizar alguna consulta o precisan de alguna información determinada sobre esta actividad, pueden pedir cita previa en las dependencias del Servicio de Educación, teléfono 968 358 600, extensiones 57636, 57637 y 57638.

_Asimismo, se publicará en la web la nueva convocatoria de los campamentos cuyo expediente se encuentra en tramitación. 

Más información e Inscripciones: en la sección de Ocio y Tiempo Libre.

Folleto Campamentos 2022 (PDF para descargar) 
La imagen gráfica y la maquetación es de Paparajote Estudio Creativo.


10 de mayo de 2022

Murcia refuerza su campaña de marca turística con una nueva acción de promoción nacional

‘Muy de Murcia’ es el nuevo reclamo con el que el municipio destaca sus señas de identidad como destino, para seguir incrementando el volumen de turistas, coincidiendo con la recuperación que experimenta el sector.

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, acompañado por el concejal de Turismo, Pedro García Rex, por el concejal de Educación, Antonio Benito, y por la concejala de Pedanías y Barrios, Ainhoa Sánchez, ha presentado hoy la segunda oleada de la campaña turística ‘Esencia de huerta, alma de ciudad', bajo el reclamo ‘Muy de Murcia'.

Serrano ha explicado que "Murcia tiene todo lo necesario para convertirse en un referente turístico. Tenemos un clima envidiable que invita a visitar la ciudad y el municipio, somos acogedores y nuestro patrimonio es un gran tesoro que merece ser descubierto. Buscamos diferenciarnos, a medio y largo plazo, como un referente de turismo sostenible, inteligente e innovador que incremente la experiencia del turista con una oferta de calidad y excelencia".

Segundo impacto de la campaña

Con el objetivo de posicionar al municipio como destino de primer nivel, Murcia refuerza, con un segundo impacto, su campaña de marca turística ‘Esencia de huerta, alma de ciudad', presentada el pasado mes de noviembre y proyectada en la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid.

Para esta segunda oleada, ‘Muy de Murcia' es el nuevo reclamo que expresa las señas de identidad del municipio, integrando vínculos relevantes y que son motivo de orgullo para los murcianos e invitando a turistas y visitantes a que conozcan Murcia por su singularidad y autenticidad. El patrimonio cultural, histórico, gastronómico y huertano cobran de nuevo protagonismo en esta segunda fase.

"Con esta campaña queremos hacer ver, con la mayor proyección posible, que Murcia es un regalo para los sentidos, un lugar memorable y auténtico, con un excepcional patrimonio natural y monumental, con la mejor gastronomía y con mucha vida en sus calles" ha apuntado, por su parte, el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex.

Nuevos impactos en Madrid y Benidorm

Tras ser visible en la Plaza Callao y paradas de metro de Sol y Gran Vía de Madrid o en puntos como la estación de AVE de Alicante, la marca turística de Murcia seguirá presente en la capital de España, ahora en un autobús articulado que ya circula rotulado con el nuevo reclamo turístico de Murcia, haciendo el recorrido desde Embajadores hasta la Plaza de Castilla. Esta campaña se inició este lunes y finalizará el 6 de junio.

Además, durante nueve días, desde el 14 al 22 de mayo, la nueva imagen de Murcia estará también en todos los soportes digitales de Benidorm, incluido el ‘roller digital', el soporte circular digital más grande de España, siendo la marca turística de Murcia el primer anunciante de esta plataforma, instalada en una ciudad que es uno de los principales puntos de atracción turísticos del país y que ha organizado para el próximo sábado un multitudinario evento dirigido ‘eurofans'.

Los principales diarios nacionales y revistas especializadas se harán igualmente eco de la campaña de marca turística tanto en digital como en formato impreso.

La tercera oleada de la campaña de marca turística ‘Esencia de huerta, alma de ciudad' se iniciará en septiembre, cuando se presentará el nuevo spot de la imagen de Murcia, con presencia en las principales televisiones autonómicas y en las salas de cine de Madrid y Valencia.

 Fuente: Centro de Medios del Ayuntamiento de Murcia 


09 de mayo de 2022

Murcia reivindica el valor de la Unión Europea para el futuro del municipio

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, ha presidido el acto institucional, en el que ha participado un grupo de escolares del municipio y han actuado el coro del CEIP La Arboleda, el Grupo de Cuerda del Conservatorio de Murcia y la bailarina Ana Gómez.

El 9 de mayo se celebra el Día de Europa, que el Ayuntamiento de Murcia ha conmemorado en la plaza de Europa con el izado de la bandera y un acto institucional en el que han participado escolares del Colegio Herma y del IES El Carmen, que han leído la Declaración Schuman, y en el que ha actuado el coro del CEIP La Arboleda.

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, ha presidido el acto acompañado por el vicealcalde Mario Gómez y por los concejales Antonio Benito, Juan Fernando Hernández, Juan Vicente Larrosa, Andrés Guerrero, Enrique Lorca, Carmen Fructuoso, Paqui Pérez, Teresa Franco y por el eurodiputado Marcos Ros y ha leído un manifiesto en el que ha hecho un llamamiento a la fraternidad recalcando el valor de la Unión Europea para el futuro del municipio. El acto ha estado amenizado también por el Grupo de Cuerda del Conservatorio de Murcia y por la bailarina Ana Gómez.

Serrano ha afirmado que "esta fecha marca el aniversario de la histórica Declaración Schuman, en la que este expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa, que haría inconcebible la guerra entre naciones europeas. Qué importante es, por tanto, reivindicar esta fecha justo ahora, en la que la guerra vuelve a ser una realidad".

"Europa es mucho más que un continente. Europa es la idea de unión, de fraternidad y de prosperidad de todos los pueblos que la conforman. Una idea común basada en una historia común", ha concluido el alcalde de Murcia.

Fuente: Centro de Medios del Ayuntamiento de Murcia



11 de abril de 2022

Casi 2.000 escolares del municipio disfrutarán durante estas fiestas del programa «Escuelas de Primavera»

La Concejalía de Educación ha autorizado el uso de 32 centros educativos para que se realicen las actividades, que han sido impulsadas por las AMPAS y Servicios Sociales.

Los centros educativos del municipio de Murcia estarán abiertos durante estas fiestas para que se lleven a cabo las «Escuelas de Primavera». En total, 1.900 escolares de Infantil y Primaria de 32 centros educativos participarán en estas actividades, que han sido impulsadas por las AMPAS y Servicios Sociales.

El concejal de Educación del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Benito, ha destacado que "esta actividad proporciona a las familias un servicio complementario en períodos de descanso escolar, a la vez que se favorece la convivencia entre niños y niñas a través de actividades lúdicas y recreativas, con el objetivo de ayudarles en su crecimiento social y social".

Así, ha añadido Benito, "las actividades propuestas promueven un ocio saludable proporcionando recursos y enseñando a los niños cómo ocupar su tiempo libre de forma constructiva".

Entre las actividades que pueden ser disfrutadas por los escolares, hay talleres lúdicos, educativos, de idiomas, actividades deportivas o elaboración de murales.

Fuente: Centro de Medios del Ayuntamiento de Murcia



04 de abril de 2022

Disponible la presentación «Economía Circular. Investigación más allá de las 3Rs», de María Ángeles Pedreño

Con nuestro agradecimiento a la investigadora de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia.

La presentacíón ilustró la charla online que la investigadora María Ángeles Pedreño García, del Departamenteo de Biología Vegetal de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia, ofreció a los centros de 3º y 4º de Educación Secundaria y Bachillerato el día 22 de marzo 2022.

Se trataba de la cuarta charla del ciclo de siete organizadas por la Universidad de Murcia y nuestro programa #MurciaMiCiudadEnseña para poner en valor la ciencia, la innovación y la tecnología.

_Más sobre el ciclo de Charlas Divulgativas online que la Universidad de Murcia ofrece en el marco de nuestro programa.

_La presentación en PDF, lista para ser descargada.


 


20 de marzo de 2022

Más de 300 escolares del municipio participan en el programa ‘Europa Unida - Juntos somos más’

Esta actividad, realizada conjuntamente por las concejalías de Educación y de Programas Europeos, se está desarrollando en seis colegios y un instituto del municipio.

Más de 300 escolares del municipio de Murcia están participando en la actividad ‘Europa Unida - Juntos somos más'. Esta actividad se está llevando a cabo en seis colegios (Francisco Salzillo, La Arboleda, María Auxiliadora, Reino de Murcia, Centro de Estudios CEI, y Nuestra Señora de la Fuensanta) y un instituto (IES Marqués de los Vélez) del municipio de Murcia. En concreto, participan 14 aulas con un total de 309 estudiantes de cursos comprendidos entre quinto de Primaria hasta segundo de la ESO.

Para comenzar el taller, se realiza una presentación del tema apoyada por una presentación visual y un mapa donde los alumnos pueden ubicar los países que pertenecen a la Unión Europea, así como los países que forman parte de la Eurozona.

A continuación de la explicación de la presentación visual se realiza una dinámica de preguntas y respuestas con la aplicación Kahoot en las aulas digitales y con la aplicación Plickers en las aulas convencionales.

El concejal de Educación, Antonio Benito, ha explicado que "el atractivo que ofrece Kahoot es un añadido a la actividad, pues es una actividad muy dinámica para los alumnos, quienes están habituados a utilizarla en el aula, pero hemos conseguido igual resultado con Plickers, por lo que estamos muy satisfechos con el desarrollo de la actividad".

En este sentido, Benito ha añadido que "la puesta en práctica de Plickers es algo que está gustando mucho a los docentes quienes han encontrado en esta herramienta una estrategia para solventar la desigualdad de acceso a la tecnología de manera individual debido a la brecha digital que pueden tener algunos centros por falta de equipamiento en cuanto a dispositivos digitales para todos los alumnos. Han encontrado en esta aplicación una actividad muy motivadora y sencilla que permite cambiar el ritmo de la clase, captando la atención de los alumnos y promoviendo su participación".

 Fuente: Centro de Medios del Ayuntamiento de Murcia
I
magen: La Opinión de Murcia

 


08 de marzo de 2022

16 centros del municipio se unen a la iniciativa «Bosque Ecopilas Murcia» para fomentar la recogida selectiva de pilas usadas entre los escolares

Cerca de 4.000 escolares participan en esta iniciativa, gracias a la cual se plantará un árbol por cada kilo de pilas recogido.

Nos alegra compartir la noticia de que alrededor de 4.000 escolares de 16 centros educativos del municipio se unen a la iniciativa «Bosque Ecopilas» puesta en marcha gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, y la Fundación Ecopilas.

Con ella se persigue potenciar la recogida selectiva de pilas usadas para fomentar su reciclaje y evitar la contaminación de nuestro medio ambiente, una tarea muy alineada con otras actividades de nuestro programa.

"La labor de los colegios es fundamental en la formación de las generaciones futuras y los escolares son pieza clave para conseguir el correcto depósito de pilas usadas evitando así una grave contaminación del entorno", ha explicado la concejala Carmen Fructuoso.

Así, el proyecto Bosque Ecopilas persigue sensibilizar a los niños en edad escolar en materia de gestión de residuos de pilas y baterías convirtiendo, en el proceso, al centro escolar en un punto habitual de recogida.

El añadido de esta acción es la de recompensar el esfuerzo de los niños mediante una acción medioambiental de reforestación.

Para ello, se repartirán contenedores de recogida entre los centros escolares siendo el objetivo final el de reciclar el mayor número de pilas posibles entre todos los centros. Por cada kilo recogido se plantará un árbol, que dará lugar al «Bosque Ecopilas».

Los 16 centros educativos que se han inscrito en esta primera edición de «Bosque Ecopilas Murcia» son los siguientes:

- CBM Cristo de la Expiración, Santa Cruz
- Centro de educación Especial Pérez Urruti, Churra
- CEIP Infanta Cristina, Puente Tocinos
- C.E.I.P. José Rubio Gomariz, Cabezo de Torres
- CE Ciudad de la Paz,  Murcia
- CBM Juan de la Cierva, Casillas
- CEIP Profesor Enrique Tierno, Lobosillo
- Escuela La Naranja, Beniaján
- Colegio Santa María de Gracia, Murcia      
- CBM Francisco Cobacho, Algezares
- CEIP La Cruz de El Esparragal, El Esparragal
- CEIP Maestro José Castaño, Murcia
- CEIP Juan XXIII, Murcia
- Colegio Pedro Pérez Abadía, Espinardo
- Vicente Medina, Sangonera la Seca
- CEIP Vistabella, Murcia

Fuente: Centro de Medios del Ayuntamiento de Murcia

 


11 de febrero de 2022

Valorada la primera convocatoria de proyectos «Patios Coeducativos de Murcia». La segunda tendrá lugar en primavera

Son 24 los proyectos recibidos y valorados e iniciadas las primeras actuaciones con los de puntuación entre 13 y 15 puntos. En la próxima primavera está previsto emplazar de nuevo a los centros educativos con una segunda convocatoria, para conseguir mayor participación y establecer nuevas actuaciones.

En el Pleno del Consejo Escolar celebrado el día 17 de noviembre de 2021, se aprobó por unanimidad el borrador del Proyecto Municipal de Patios Coeducativos de Murcia (2021-2025) así como la publicación de la convocatoria de participación de dichos centros, para la transformación de los patios de los Centros Públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIP) pertenecientes al municipio de Murcia.<

Se puso como fecha límite para presentar proyecto, el 16 de enero de 2022, con el fin de llevar a cabo una selección en base a los siguientes criterios:

1.- Formulación del proyecto (hasta 8 puntos)

Propuesta del centro, que deberá contemplar las necesidades percibidas de transformación de los diferentes espacios exteriores, el valor educativo de los mismos, su distribución, intervención docente y propuesta de programación de uso de las diversas zonas.

2. Compromiso de la comunidad educativa (hasta 3 puntos)

Copias de las actas de trabajo de creación de la propuesta de patio conductivo del centro. Certificado expedido por el secretario/a del centro en el que se haga constar fechas de aprobación por claustro y consejo escolar.

3. Otras actuaciones (hasta 3 puntos)

 Campañas medioambientales, actuaciones de igualdad de género e inclusivas…

4. Coordinador/a del proyecto (hasta 1 punto)


Presentaron proyecto los 24 centros educativos detallados a continuación, de los cuales se han seleccionado las propuestas con puntuación entre 13 y 15 puntos, para dar comienzo a las primeras actuaciones.

Centro Educativo

Localidad

Puntuación

C.E.I.P. FRANCISCO COBACHO

Algezares

9

C.E.I.P. BARRIOMAR 74

Barriomar

13

C.E.I.P. Nª Sª DE LA FUENSANTA

Beniaján

12

C.E.Infantil LA NARANJA

Beniaján

12

C.E.P. MONTEAZAHAR

Beniaján

13

C.E.I.P. MARIA AUXILIADORA

Cabezo de Torres

8

C.E.I.P. JUAN DE LA CIERVA

Casillas

14

C.E.I.P. CIUDAD DE LA PAZ

El Palmar

10

C.E.I.P. PINTOR PEDRO CANO

El Palmar

15

C.E.I.P. LA CRUZ

Esparragal

12

C.E.I.P. JUAN CARLOS I

Llano de Brujas

10

C.E.I.P. Nª Sª DE LA ANTIGUA

Monteagudo

12

C.E.I.P ANDRÉS BAQUERO

Murcia

13

C.E.I.P. LOS ÁLAMOS

Murcia

14

C.E.I.P. MANUEL FERNÁNDEZ CABALLERO

Murcia

10

C.E.I.P. Nª Sª DE LA ARRIXACA

Murcia

14

C.E.I.P. NICOLÁS DE LAS PEÑAS

Murcia

10

C.E.I.P NRA. SRA. DEL CARMEN

Murcia

13

C.E.I.P. PINTOR PEDRO FLORES

Puente Tocinos

15

C.E.I.P  RAMON GAYA

Puente Tocinos

15

C.E.I.P INFANTA CRISTINA

Puente Tocinos

14

C.E.I.P VICENTE MEDINA

Sangonera la Seca

10

C.E.I.P ANTONIO DELGADO DORREGO

Sangonera la Verde

15

C.E.I.P. FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS

Santiago el Mayor

11




En la próxima primavera, está previsto emplazar de nuevo a los centros educativos, mediante una segunda convocatoria, con el fin de conseguir la participación mayoritaria y establecer de nuevo un orden de realización de actuaciones.

Documento de Valoración, descargable en PDF

«El Ayuntamiento arranca su proyecto de ‘Patios Coeducativos’ en colegios y escuelas infantiles». Nota de Prensa. Centro de Medios del Ayuntamiento de Murcia. 01/02/2022



[ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] [ 4 ] [ 5 ] [ 6 ] [ 7 ] [ 8 ] [ 9 ] [ » ]
© Ayuntamiento de Murcia, 2001- .
Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 358 600 Murcia Educadora.
Diseño y Desarrollo: Hacheté y XLI design+thinking para el Ayuntamiento de Murcia.