• síguenos
  • Youtube
Está Ud. en Inicio > Novedades

Novedades

[ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] [ 4 ] [ 5 ] [ 6 ] [ 7 ] [ 8 ] [ 9 ] [ » ]

23 de febrero de 2021

PRESENTAMOS LA CAMPAÑA "TEATRO DESDE EL AULA: OTRA FORMA DE IR AL TEATRO". Inscripciones, desde el 24 de febrero hasta el 5 de marzo.

Una campaña para los escolares de Educación Infantil y Primaria del Municipio de Murcia. Tres espectáculos emitidos en directo en los propios centros educativos y un taller online, a desarrollar desde marzo hasta mayo.

Conscientes de que el teatro es APRENDIZAJE, al ser un campo inagotable de diversión y educación, el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Murcia quiere que, con independencia de la situación sanitaria actual, los escolares murcianos no se priven de ver los espectáculos que con tanto esmero se habían seleccionado para este curso escolar. En la mañana del martes 23 hemos conectado con los centros escolares del municipio para presentarles la campaña "Teatro desde el Aula: Otra forma de ir al teatro".

 

El teatro es un canal de expresividad, cultura y creatividad, valores que los pequeños irán absorbiendo para su vida personal. Es una ventana creativa que incentiva el conocimiento y la cultura en todos sus asistentes.

El teatro es ideal para ayudar al desarrollo de la expresión verbal y corporal, a estimular la capacidad de memoria y agilidad mental de los niños/as. Los niños y niñas absorben todo lo que escuchan. Empezar en el teatro proporciona un inmejorable abanico de ventajas que potencia la imaginación de los más pequeños, a la vez que se estimula el placer por la lectura y expresión oral.

Cuando empieza la función, el arte se encarga de transmitir emociones, valores y sentimientos, mientras entretiene. Este año veremos subir el telón mediante las conexiones informáticas, buscando los siguientes beneficios:

Imaginación
A los niños y niñas les gustan las historias y si además esas historias van acompañadas de coreografías, canciones, luces y colores, la experiencia será inolvidable.
Los más pequeños de la casa se sumergirán en un mundo de aventuras y colores que les harán desarrollar su creatividad al máximo.

Expresión de los sentimientos
Con el teatro, los pequeños aprenden a manejar y a expresar sus sentimientos de forma más efectiva; aprenden, también, la importancia de transmitir lo que sienten, sea positivo o negativo.

Valores
Al igual que ocurre cuando ven una película o leen un libro, el teatro también es una de las herramientas más efectivas para que aprendan valores y conceptos como el amor, la amistad, el respeto, la tolerancia y mucho más.

PROGRAMACIÓN
Desde marzo hasta mayo se han programado tres obras de teatro para Educación Infantil y Primaria , a través de streaming, con un pequeño debate entre los actores y alumnos/as al finalizar. Como colofón a las tres obras, se ha programado también un taller de teatro para enseñar a los más pequeños a hacer marionetas y así acercarlos al mundo de la creación de historias y de obras teatrales sencillas.

En total, podrán participar 6.000 escolares de Infantil y Primaria, de todos los centros educativos del municipio. 
El plazo para inscribirse estará abierto desde el 24 de febrero hasta el 5 de marzo de 2021. Y como es habitiual, a través de la Intranet de Centros de nuestro sitio web.

Del 15 al 18 de marzo - ACRÓBATA Y ARLEQUÍN, por la compañía La Maquiné -  Para E. Infantil 5 años y E. Primaria 1º-4º. Cuatro sesiones a las 10 h, para 400 escolares. Espectáculo escénico-musical inspirado en el universo del circo de Pablo Picasso durante el periodo rosa y la música de las primeras vanguardias de los compositores Erik Satie y Francis Poulenc, interpretado con canto lírico y escenificación con actores, títeres, sombras, objetos y proyecciones.

Los días 21 y 22 de abril - A LA LUNA, por Voilà Producciones - Para E. Infantil 5 años y Educación Primaria 1º-4º. Cuatro sesiones en dos días (dos sesiones diarias ,a las 10 y a las 12h). para 400 escolares. El espectáculo une teatro y cine de animación, con escenarios que cobran vida, planos  que captan la atención por su impacto visual y una actriz protagonista de la historia. La obra examina la figura del abuelo y la influencia que ejerce en el desarrollo emocional de una niña, a través de un relato lleno de ternura donde todo es posible. Es un espectáculo recomendado por La Red de teatros y premiada en la edición de FETEN 2016.

Del 5 al 7 de mayo - LA LUNA EN EL JARDÍN, por Silfo Teatro – Para E. Infantil 3 y 4 años, Seis conexiones en tres días (10:00 y 12:00 horas) para 300 escolares. Espectáculo educativo e interactivo con un texto reducido a lo esencial, que aúna teatro, juego y la participación de los escolares dejando de ser espectadores, para realizar un viaje sensorial por la naturaleza.


Del 17 al 21 de mayo - EL TALLER DE ADEL, por Colombia Jeanette Viaga – Para E. Infantil 5 años y E. Primaria. Diez conexiones en cinco días (10:00 y 12:00 horas). Dos aulas por taller. Adel, desde su mundo mágico imaginario, explicará de forma interactiva cómo se puede realizar un compañero de juegos con materiales reciclados y de muy fácil fabricación. En el cole se utilizarán: calcetín, tijeras, pegamento, cartulinas o folios, colores o rotuladores, ojos de pegatina, alguna fruta o verdura (patata, manzana, mandarina, una galleta...) y cada escolar puede personalizar su marioneta con los materiales que tengan a mano. El taller se realizará a través de streaming y la duración es de 55 minutos aproximadamente. 

_Información detallada de cada actividad, en la sección Oferta de Actividades 

_Presentación de la campaña, en PDF

_La noticia, en el Centro de Medios del Ayuntamiento de Murcia


22 de febrero de 2021

Alumnos del colegio Santa Isabel de Alquerías conocen la labor de la ONCE a través de una visita virtual

La concejala Belén López ha visitado la delegación territorial de esta organización con motivo de sus jornadas de puertas abiertas, una actividad enmarcada en el programa educativo #MurciaMiCiudadEnseña.

La concejala de Educación y Escuelas Infantiles, Belén López, ha visitado esta mañana la sede de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) en Murcia con motivo de la jornada de puertas abiertas, que se realiza hasta el 26 de febrero para dar a conocer los servicios que presta la institución en múltiples campos, como educación, empleo, rehabilitación, ocio, comunicación y acceso a la información.

 

Se trata de una actividad enmarcada en el programa #MurciaMiCiudadEnseña, que todos los años se lleva a cabo de manera presencial, pero, en esta ocasión debido a la situación del Covid-19, se ha adaptado al formato online.

La edil ha recorrido las instalaciones de esta organización, que tiene como propósito fundamental mejorar la calidad de vida de las personas ciegas, con deficiencias visuales y persona con discapacidad de toda España, y ha dado la bienvenida a los alumnos del colegio Santa Isabel de Alquerías, que han conocido los objetivos, valores y trabajo de esta institución. También el centro Fuenteblanca ha disfrutado hoy de la actividad, invitados por la ONCE.

“Las nuevas tecnologías desafían al Covid-19, permitiéndonos desarrollar nuevos métodos y sistemas de aprendizaje, que antes eran impensables. Un ejemplo de ello es el programa educativo #MurciaMiCiudadEnseña que permite que los alumnos y profesores que puedan disfrutar de actividades sin salir del aula, adaptando su actividad al formato online. Es, sin duda, una oportunidad para seguir creciendo y acercar esta oferta a todos los centros, haciéndola mucho más accesible”, ha destacado Belén López.

En concreto, en directo y a través de Zoom, la actividad ha consistido en una exposición de los diferentes servicios que presta la ONCE a través de cuatro talleres: el primero se ha centrado en mostrar en qué consiste el sistema de signos braille, en explicar sus códigos de lecto-escritura, material didáctico y juegos; el segundo, bajo el título ‘Tiflotecnología’, ha tratado sobre las nuevas tecnologías adaptadas a las deficiencias visuales; seguidamente, ha tenido lugar una charla sobre ‘Autonomía’, donde se han mostrado las habilidades de la vida diaria para estos alumnos; y, finalmente, ha tenido lugar una charla sobre el ‘Perro guía’ para conocer el trabajo que realizan estos animales.

La actividad ‘La ONCE. Jornada de puertas abiertas online’ se oferta, a través del programa #MurciaMiCiudadEnseña, a alumnos de 1º y 2º de Educación Secundaria. Este curso se han inscrito un total de 459 escolares, pertenecientes a ocho centros educativos del municipio. Así, las visitas virtuales continuarán esta semana con colegios de Murcia, El Palmar y Algezares.

Actividades virtuales adaptadas al Covid-19

El Servicio de Educación, dependiente de la concejalía de Educación y Escuelas Infantiles, ha adaptado el programa ‘Murcia Mi Ciudad Enseña’ a las nuevas medidas acordadas frente al Covi-19.

De esta manera, se priorizan las actividades virtuales, como es el caso de las visitas al Acuario de la Universidad o al Museo Arqueológico de Murcia. Por otro lado, las presenciales son aplazadas a nuevas fechas, atendiendo a la evolución de la pandemia.

Fuente: Centro de Medios del Ayuntamiento de Murcia


20 de enero de 2021

Los alumnos del colegio Infanta Cristina de Puente Tocinos ‘navegaron’ por las profundidades del Acuario de la UMU

Un recorrido virtual para conocer la fauna marina, enmarcada en nuestro programa educativo.

La concejala de Educación y Escuelas Infantiles, Belén López, ha mantenido un encuentro telemático con los alumnos del colegio Infanta Cristina de Puente Tocinos con motivo de la visita virtual al Acuario de la Universidad, dentro del programa educativo #MurciaMiCiudadEnseña 2020-2021.

 

Se trata de un recorrido online por la fauna marina donde el personal técnico del Acuario muestra a los alumnos, de 1º y 2º de Educación Primaria, los distintos ambientes de arrecifes de corales y peces de los diferentes mares y océanos del mundo, incluidos el Mar Mediterráneo y el Mar Menor, representados en tanques de mayor o menor tamaño.


 

“Gracias a las nuevas tecnologías, los alumnos tienen la oportunidad de introducirse en las profundidades del medio marino y conocer algunos de los animales que habitan en él, como peces payaso, anémonas, pez piedra, tiburones, mantas y caballitos de mar”, ha destacado Belén López.

 

Asimismo, la visita ayuda a descubrir este entorno natural, ver cómo es, qué organismos viven y cómo interaccionan en él, como las relaciones de simbiosis, alimentación y la adaptación al medio como el camuflaje.

 

El Acuario es una instalación promovida por la Universidad de Murcia que supone el acercamiento de la máxima institución docente e investigadora de la Región al público en general, mostrando trabajos de investigación que se llevan a cabo.

 

Un total de 1.235 alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato de 23 centros educativos del municipio se han apuntado a esta actividad que se desarrolla de manera virtual durante el curso 2020-2021. Las visitas se realizan los miércoles y tienen una duración de aproximadamente una hora.

 

Actividades virtuales adaptadas al Covid-19

El Servicio de Educación, dependiente de la Concejalía de Educación y Escuelas Infantiles, ha adaptado el programa ‘Murcia Mi Ciudad Enseña’ a las nuevas medidas acordadas frente al Covid-19.

 

De esta manera, durante las próximas semanas, se priorizan las actividades virtuales, como es el caso de las visitas al Acuario de la Universidad y al Museo Arqueológico de Murcia. Por otro lado, las presenciales son aplazadas a nuevas fechas, atendiendo a la evolución de la pandemia.

 

“La pandemia nos ha hecho tomar decisiones importantes, adaptarnos a la nueva situación y, con ello, seguir aprendiendo. En estos momentos nuestra responsabilidad es velar por la seguridad de los alumnos y profesores, por lo que debemos adaptar todos nuestros recursos a nuevos formatos que eviten los desplazamientos”, ha explicado la edil.   

 
Fuente: Centro de Medios del Ayuntamiento de Murcia 


18 de enero de 2021

‘Murcia Mi Ciudad Enseña’ prioriza las actividades virtuales durante las próximas dos semanas

La concejala de Educación y Escuelas Infantiles, Belén López, informa a los directores de los colegios del municipio sobre las últimas modificaciones del programa educativo con motivo del Covid-19.

Las actividades presenciales y las visitas y salidas a los entornos naturales o espacios de exposiciones, serán aplazadas para los próximos meses, según la evolución de la pandemia

Belén López: “Nuestra responsabilidad es velar por la seguridad de alumnos y profesores, por lo que con el objetivo de evitar los contactos hemos decidido aplazar todas aquellas actuaciones que promuevan la movilidad entre personas”

La concejala de Educación y Escuelas Infantiles, Belén López, ha mantenido una reunión por videoconferencia esta mañana con los equipos directivos de los colegios del municipio para informarles de las modificaciones el programa educativo ‘Murcia Mi Ciudad Enseña’ con motivo de las últimas medidas adoptadas frente al Covid-19.

De esta manera, el programa prioriza durante las próximas dos semanas las actividades que se puedan realizar de manera virtual, como son las visitas al acuario de la Universidad de Murcia y al Museo Arqueológico de Murcia.

Por otro lado, las actividades presenciales, como las visitas y salidas a los entornos naturales o espacios de exposiciones, serán aplazadas para los próximos meses, según la evolución de la pandemia. Estas son las programadas al Paraje de la Contraparada, el Parque Regional El Valle y Carrascoy, El Planetario y Sala del Agua, Terra Natura, El Ayuntamiento, Museo Ramón Gaya, el Casino de Murcia y Teatro Circo, entre otras.

"Murcia Mi Ciudad Enseña" inició este curso con programa de actividades adaptadas al Covid-19 y sujeto a la evolución de la pandemia. Nuestra responsabilidad es velar por la seguridad de alumnos y profesores, por lo que con el objetivo de evitar los contactos hemos decidido aplazar todas aquellas actuaciones que promuevan la movilidad entre personas”, ha destacado Belén López durante la reunión a la que se han conectado un centenar de profesores.

Talleres virtuales y al aire libre

Más de 120 actividades virtuales y al aire libre componen el programa ‘Murcia Mi Ciudad Enseña’ para este curso 2020/2021. En concreto, la oferta va dirigida a los 73.754 alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, pertenecientes a los 188 centros educativos del municipio. De estos, 126 se encuentran en pedanías y 62 en el casco urbano.

El Servicio de Educación, dependiente de la Concejalía de Educación y Escuelas Infantiles, trabaja en la adaptación del programa a la situación actual del Covid-19, atendiendo a la normativa vigente y requisitos sanitarios, dando prioridad a aquellas acciones que garantizaran la seguridad de todos los alumnos.

De esta manera, las prioridades de este año han sido el desarrollo de  actividades al aire libre y aquellas que se puedan impartir de forma virtual, así como las propuestas en espacios amplios y abiertos que garantizan la ventilación. Todas las actividades presenciales se desarrollarán en grupos reducidos.

La edil de Educación y Escuelas Infantiles ha recordado que “otra de las medidas adaptas este año es la  apertura indefinida del plazo de inscripción con el fin de atender a todos los centros, según sus necesidades y la evolución de la pandemia”.

Fuente: Centro de Medios del Ayuntamiento de Murcia.


04 de diciembre de 2020

EduCaixa Challenge invita a los docentes y alumnado a participar en los retos de los programas educativos de la Fundación "la Caixa"

Iniciativas para desarrollar un proyecto basado en la realidad y con un reto como objetivo: una de las maneras más estimulantes de aprender.

Embarcarse en los EduCaixa Challenges implica fomentar el desarrollo competencial del alumnado y vivir de manera experiencial la evolución de un proyecto propio; de empezar a trabajar un reto en clase a acabar siendo un proyecto de transformación social.

 _Emprende Challenge: https://educaixa.org/es/emprende-challenge
Programa para desarrollar la competencia emprendedora. Dirigido para el alumnado de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y podrán desarrollarlo en sesiones individuales a lo largo de un trimestre o durante todo el curso escolar.

_BigData Challlenge: https://educaixa.org/es/bigdata-challenge
Programa para reflexionar sobre el uso de los datos y cómo influyen en nuestra vida cotidiana. Trabaja la competencia digital. Está dirigido tanto al alumnado de 3º y 4º de la ESO como al de Bachillerato

_STEAM' Challenge: https://educaixa.org/es/steam-challenge
Programa que trata de mostrar la dimensión humana de la ciencia. Trabaja la competencia Matemática/Científica. Dirigido tanto al alumnado de ESO como al de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Mediano.

_BeCritical Challenge: https://educaixa.org/es/becritical-challenge
Programa para promover una actitud crítica de la información y ser conscientes del valor de los contenidos.  Trabaja la competencia crítica. Dirigido tanto al alumnado de ESO, como al de  Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Mediano.

 

Este año, los Challenges están trabajados con un enfoque global, a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y, dada la pandemia global que sufrimos, propone al alumnado -y a su profesorado- ser "Agentes de cambio ante las crisis de la COVID-19" con sus proyectos e iniciativas.

Cada uno de los cuatro Challenge tendrá un campus, con los 25 mejores proyectos, que se presentarán entre el 4 y 6 de mayo de 2021. Y, de cada campus, serán seleccionadas cinco propuestas para realizar un viaje a Estados Unidos, en verano de 2021. 



30 de noviembre de 2020

Te invitamos a conocer la nueva Carta de las Ciudades Educadoras

La versión revisada en 2020 fue presentada públicamente el jueves 26 de noviembre, organizado por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras en un evento online en tres idiomas. La nueva carta ha quedado publicada en el sitio web de Murcia Educadora.

Los municipios con representación en el Primer Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, celebrado en Barcelona en 1990, recogieron en la carta inicial los principios básicos para el impulso educativo de la ciudad.  Partían del convencimiento de que el desarrollo de sus habitantes no puede dejarse al azar.

La Carta de las Ciudades Educadoras fue revisada en el III Congreso Internacional (Bolonia, 1994), en el VIII Congreso (Génova, 2004) y se ha revisado ahora, en el año 2020, para adaptar sus planteamientos a los nuevos retos y necesidades sociales.

La presente carta se fundamenta en la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948); en la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (1965); en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966); en la Convención sobre los Derechos del Niño (1989); en la Declaración Mundial sobre Educación para Todos (1990); en la 4ª Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing (1995); en la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural (2001); en la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad (2005); en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006); en el Acuerdo de París sobre el Clima (2015) y en la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible (2015).

Expresa el compromiso de las ciudades que la suscriben con todos los valores y principios que en ella se manifiestan y se define como abierta a su propia reforma y deberá ser ampliada con los aspectos que la rápida evolución social requiera en el futuro.

La ciudad de Murcia, miembro de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras desde hace dos décadas, ha seguido y comunicado las distintas versiones de la carta, incluyéndola en la guía que recoge la oferta de actividades cada curso escolar, ocasión de darla a conocer a la comunidad educativa y a la sociedad en general.





También se ha sumado Murcia a las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Ciudad Educadora y estos 30 años de labor asociativa, enviando un saludo del Alcalde de Murcia José Ballesta; difundiendo “Diálogo: sumando miradas”, actividad de presentación que tuvo lugar el jueves 26 de noviembre, en formato online con traducción simultánea en tres idiomas, y poniendo ya a disposición de toda persona interesada la Carta de las Ciudades Educadoras en versión 2020.



Invitamos a conocer ambas, la nueva carta y la asociación internacional; el saludo desde Murcia y, muy especialmente, a escuchar y difundir la actividad de presentación que nos resume sus principales valores y nos permite conocer a los responsables de otras ciudades educadoras. 


Por último, pero no menos importante, la actividad que tendrá lugar esta misma tarde, 30 de noviembre, a las 18h. hora peninsular española, el debate "Hablemos de Ciudad Educadora".


26 de noviembre de 2020

Así fue el Pleno Infantil Online del 19 de noviembre 2020

Una actividad enmarcada en la “Semana de los Derechos del Niño/Niña” que tiene lugar desde el 13 al 20 de noviembre, campaña de sensibilización social para el conocimiento y respeto a los Derechos de la Infancia.



Tal como ya se había anunciado semanas antes, al difundir la convocatoria de este año tan diferente a los anteriores, 
a las 10 h. del jueves 19 de noviembre de 2020 se terminaron las pruebas y se inició el Pleno Infantil en el que se armonizó la presencia de algunos escolares y la conexión telemática en abierto.

La actividad se destinó a todos los escolares de 5º y 6º de Educación Primaria de los centros educativos del Municipio de Murcia de manera online, pudiendo contar con la presencia, en el Salón de Plenos del ayuntamiento, de cuatro portavoces de otros tantos centros. Concretamente:

Sergio Manuel Hernández, del CEIP Félix Rodríguez de la Fuente (Murcia)

Violeta Yago, del CEIP La Arboleja (La Arboleja)

Pedro Rojas Durán, del Colegio Jesús María (Murcia)

y Alejandro Montoya, del Colegio Cipriano Galea (La Ñora)

Los cuatro portavoces tomaron la palabra, haciendo Violeta Yago las veces de Alcaldesa y el resto de Concejales. Estuvieron acompañados por el Alcalde de Murcia, la Concejala de Educación y Escuelas Infantiles, políticos del resto de grupos con representación en la corporación municipal, así como algunos representantes de asociaciones dedicadas a la infancia y madres de los escolares protagonistas. Un número reducido de personas, adecuadas a la disponibilidad del espacio y siguiendo las medidas de prevención e higiene sanitaria.

Cuando los cuatro portavoces terminaron sus respectivas declaraciones, tomó la palabra el Alcalde de Murcia que fue dando acceso a cada uno de los centros educativos conectados telemáticamente. De esta manera el Pleno Infantil Online 2020 ha permitido participar a 39 centros escolares, lo que implica casi 1.900 escolares, de 5º y 6º primaria de nuestro municipio, para compartir sus preocupaciones, opiniones y sugerencias sobre el cumplimiento de los Derechos de la Infancia.

Una actividad organizada por el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Murcia, con la finalidad de ser un instrumento para reivindicar los derechos de niños y niñas, mediante la lectura de declaraciones hechas por ellos mismos, y que dejó patente lo mucho que les importa la conservación del medio ambiente.

La sesión completa ha quedado disponible en el canal de YouTube del Ayuntamiento de Murcia.

Disponible también un vídeo resumen, en nuestro canal de Facebook y en nuestro canal de Instagram.

Fotografías, en nuestro canal de Flickr.



 



24 de noviembre de 2020

El Consistorio adapta a la situación COVID el programa ‘Murcia Mi Ciudad Enseña’ con actividades virtuales y al aire libre y dejando abierto el plazo de solicitud

Las adaptaciones de la oferta educativa de este curso, dirigida a más de 73.000 alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, fueron presentadas el lunes 23 de noviembre a los directores de los centros educativos del Municipio de Murcia.

En palabras del Alcade de Murcia, José Ballesta: “Adaptamos este programa educativo, que atiende a todos los niveles de los escolares, con actividades en espacios más amplios y que se desarrollarán en grupos reducidos, entre otras medidas, para garantizar la salud de los escolares y monitores”.

El programa fue presentado el pasado mes de agosto, ahora, tendiendo a la evolución de la pandemia y a la normativa vigente, la oferta ha sido adaptada. Ya se han inscrito 54 centros, lo que supone un total de 23.204 escolares. Toda la información está disponible en la página murciaeducadora.net.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la concejala de Educación y Escuelas Infantiles, Belén López, presentó a los directores de los centros educativos del municipio el programa educativo ‘Murcia Mi Ciudad Enseña’ para el curso 2020/2021, que ha sido adaptado a la situación COVID-19 y engloba más de 120 actividades al aire libre y virtuales.

 “Adaptamos el programa Murcia Mi Ciudad Enseña, que atiende a todos los niveles de los escolares, con propuestas en espacios más amplios y que se desarrollarán en grupos reducidos, entre otras medidas, para garantizar la salud de todos los alumnos, profesores y monitores que las llevan a cabo”, destacó José Ballesta durante el acto, que se ha celebrado de forma telemática, al que se conectaron más de 80 directores de los centros educativos del municipio.


Talleres virtuales y espacios amplios y abiertos

El programa prioriza las actividades al aire libre y aquellas que se realizan de forma virtual, así como las propuestas en espacios amplios y abiertos que garantizan la ventilación. Todas las actividades presenciales se desarrollarán en grupos reducidos.

En concreto, la oferta va dirigida a los 73.754 alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, pertenecientes a los 188 centros educativos del municipio. De estos, 126 se encuentran en pedanías y 62 en el casco urbano.

Siete bloques temáticos para conocer el patrimonio cultural, artístico e histórico del municipio

El programa, organizado por niveles educativos, está clasificado en siete bloques temáticos: Artes Escénicas, Patrimonio Histórico-Artístico, Patrimonio Científico, Patrimonio Natural, Patrimonio Tradicional, Conocer servicios y crear conciencias, y Haciendo Ciudadanía.

 Salidas culturales, visitas guiadas, espectáculos infantiles, talleres y seminarios son las propuestas que conforman el programa, poniendo en valor el patrimonio cultural, artístico, histórico y natural del municipio. Cabe destacar que uno de los bloques que han sido ampliados es el de Patrimonio Científico, iniciando a escolares y estudiantes en algunas experiencias científicas y poniendo en valor la ciencia, innovación y tecnología.

Toda la información está disponible en la página murciaeducadora.net

 
Medidas llevadas a cabo con motivo de la COVID-19

El programa echó a andar la segunda semana de noviembre. Desde entonces, se han implantado distintas medidas con motivo de la crisis sanitaria, que son:

-El plazo de inscripción para este curso 2020/2021 estará abierto hasta la finalización del periodo lectivo, tanto para Educación Infantil y Primaria como para Secundaria y Bachillerato.

-Diferenciación de ratios según el aforo de los distintos espacios y distancia de seguridad entre grupos.

-Reconversión de muchas actividades presenciales a telemáticas, y anulación temporal de algunas actividades.

-Comprobación por parte del Servicio de Salud Pública que las medidas adoptadas se ajustan a las instrucciones de la autoridad sanitaria competente.

Asimismo, se han recuperado las visitas a los centros gestionados por el Servicio de Turismo, como es el caso de los Centros de Visitantes La Luz y San Antonio El Pobre, Monteagudo y La Muralla. Debido la situación epidemiológica, las medidas podrán ser modificadas o revocadas en función de la evolución de la pandemia, de cambios normativos o de nuevas instrucciones sanitarias.

Más de 54 centros inscritos

El programa ‘Murcia Mi Ciudad Enseña’ fue presentado el pasado mes de agosto, pero el Ayuntamiento, a través del Servicio de Educación, ha adaptado toda la oferta educativa atendiendo a la evolución de la pandemia y a la normativa vigente. En la actualidad, ya se han inscrito 54 centros, lo que supone un total de 23.204 alumnos y alumnas.

Implicar tanto a espacios municipales como a entidades y colectivos públicos y privados, con los que se realicen distintas actividades para que escolares y estudiantes completen sus conocimientos, al tiempo que se fomentan los lazos intergeneracionales y culturales, es el objetivo de este programa, cuyo hashtag en redes sociales es #MurciaMiCiudadEnseña.

Actividades reprogramadas

En concreto, se han modificado los siguientes talleres: 

-Pasan a formato online estas actividades: Acuario de la UMU, taller de alimentación, ‘Un día en el cole de mi maestro’, ‘Taller Mejor sin violencia y de igualdad de género’, ‘La ciencia en la gran pantalla’, ‘Teatrápame, taller de teatro’, charlas divulgativas, ‘Puertas Abiertas de La ONCE’, ‘La Radio: Onda Regional de Murcia’, ‘Taller de Protección Física y Emocional COVID’, ‘Taller de primeros auxilios y acción por el clima’.

-Las clases se dividirán en dos en las actividades del Parque Infantil de Tráfico, que se mantienen  por desarrollarse al aire libre.

-Se mantienen las salidas al Parque Regional El Valle y Carrascoy, Paraje de Contraparada, Terra Natura y Jardines de Murcia, que serán organizadas por grupos, dividiendo la clase a la mitad.

-Se mantienen las rutas guiadas por el centro de la ciudad. En este caso, los grupos que asistan se dividirán en tres subgrupos, que serán atendidos por tres monitores, respectivamente.

-Se mantienen las visitas a los siguientes espacios: Centro de Artesanía de la Región de Murcia, Fundación ONCE, Museo Etnológico de la Huerta de Murcia, Museo Salzillo, Conjunto Monumental San Juan de Dios, Museo de la Sangre-Archicofradía de la Sangre, Museo Arqueológico, Museo de Bellas Artes, Museo de Santa Clara la Real, Museo Ramón Gaya, Museo Hidráulico Molinos del Río, Museo de la Ciudad, Centro de Visitantes La Luz, San Antonio el Pobre, La Muralla y de Monteagudo, Museo Pelontológico, Real Casino de Murcia y Ayuntamiento.

En estos casos, se organizarán los recorridos por grupos reducidos de entre 6 y 7 personas, mientras el resto esperará en el exterior.

-Las representaciones teatrales programadas durante el primer trimestre en los teatros Romea y Circo, Auditorios Municipales y Filmoteca Regional quedan suprimidas. En su lugar, el Consistorio ofrecerá funciones de manera online.

-Por el espacio que presentan, se suprimen las visitas a la Policía Local, Bomberos de Murcia, Catedral, Centro Tecnológico de la Conserva, Centro Meteorológico Territorial, Plazas de Abastos, Mercamurcia, Museo Paleontológico, Archivo General, Radio Televisión Española, La 7, Consejo de Hombres Buenos, Banco de Alimentos del Segura y La Casa del Agua.

Fuente: Centro de Medios del Ayuntamiento de Murcia 

23 de noviembre de 2020

Comenzaron las actividades en el Parque Infantil de Tráfico

La primera visita fue la realizada por escolares de 5º de Primaria del CEIP Andrés Baquero.

En efecto, hace unos dias comenzaron las actividades del curso 2020-2021 en el Parque Infantil de Tráfico, tras adecuar el desarrollo de la actividad y de las instalaciones al protocolo sanitario frente al Covid-19, ejercicio obligado de responsabilidad y compromiso con la comunidad educativa del Municipio de Murcia.

En la primera visita al PIT han asistido los escolares de 5º de Primaria del CEIP Andrés Baquero, que han puesto en práctica los contenidos de Educación Vial trabajados durante la charla que se realiza al inicio de la actividad, demostrando posteriormente sus conocimientos como peatones, conductores y usuarios de transporte público.

Los objetivos de esta actividad es dar a conocer a los escolares las normas y comportamientos básicos de circulación y crear actitudes de respeto y de responsabilidad ciudadana.

Más información sobre la actividad Parque Infantil de Tráfico.

Acceso directo al reportaje fotográfico 




18 de noviembre de 2020

El Ayuntamiento de Murcia conmemora la Semana de la Infancia con actividades virtuales, Pleno Infantil y bicicletas solidarias

El Pleno Infantil de este año será telemático y tendrá como hilo conductor ‘El Derecho a un medio ambiente sano y saludable’, tema en el que se centran este año los Derechos de la Infancia.

La Semana de la Infancia se desarrollará hasta el viernes e incluye diferentes propuestas dirigidas a los menores, como la donación de 23 bicicletas a las entidades Fundación Cardenal Belluga, Asociación Nuevo Futuro y Fundación Antonio Moreno, celebrada esta mañana.

Más de 570 menores del municipio han participado en la elaboración de un vídeo sobre el Manifiesto del Día Universal del Niño, que se difundirá este viernes por redes sociales.

José Ballesta: “Garantizar el bienestar del colectivo de la infancia debe ser una prioridad categórica de cualquier Administración pública”. El Consistorio acogerá el jueves el Pleno Infantil, que por primera vez se celebrará de forma telemática, abriéndose a todos los colegios del municipio de manera simultánea.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la concejal de Educación y Escuelas Infantiles, Belén López, hizo entrega esta mañana de 23 bicicletas solidarias a las entidades Fundación Cardenal Belluga, Asociación Nuevo Futuro y Fundación Antonio Moreno; una de las actividades enmarcadas dentro de la Semana de los Derechos de la Infancia, que comenzó el viernes pasado, 13 de noviembre, y se desarrollará esta semana, hasta el 20 de noviembre.

“Garantizar el bienestar del colectivo de la infancia debe ser una prioridad categórica de cualquier Administración pública, razón por la que desde el Ayuntamiento de Murcia pusimos en marcha hace dos años el primer Plan municipal de Infancia, que engloba 251 actuaciones y se articula en torno a tres ejes: igualdad, plena inclusión e integración social, prestando especial atención a los colectivos más vulnerables o con más dificultades", señaló José Ballesta durante el acto, celebrado en el Parque Infantil de Tráfico de Murcia.

En concreto, de las 23 bicicletas que han sido donadas, 3 se han destinado a la Fundación Cardenal Belluga, 9 a la Asociación Nuevo Futuro y 11 a la Fundación Antonio Moreno; tres entidades que colaboran con la concejalía de Derechos Sociales y Familia, con la acogida de menores vulnerables —la donación de las bicicletas ha sido una acción conjunta realizada por las concejalías de Educación y Escuelas Infantiles, y de Derechos Sociales y Familia.

Al acto asistieron la directora titular de la Fundación Cardenal Belluga, Sor María Alcázar, el presidente de la Asociación Nuevo Futuro, Juan Cruz Gómez Fayrén, y la directora de zona de la Región de la Fundación Antonio Moreno, Judit García. Las bicicletas, que anteriormente han sido empleadas en talleres infantiles relacionados con el tráfico, han sido donadas por el Servicio de Educación.

Este jueves, Pleno Infantil telemático

Además de la entrega de bicicletas, durante los próximos días se van a desarrollar las siguientes iniciativas, impulsadas por las concejalías de Derechos Sociales y Familia, que dirige Pilar Torres, y de Educación y Escuelas Infantiles, que dirige Belén López, siguiendo todas las medidas del protocolo sanitario:

-18 de noviembre: taller de danza experimental virtual, realizado por la Asociación Assido, a las 17 horas, a través de la plataforma Zoom.

-19 de noviembre. Pleno Infantil, que por primera vez se abrirá a todos los colegios del municipio de forma simultánea, permitiendo que se puedan conectar aulas de todos los centros educativos del municipio. Participarán alumnos de Educación Primaria, quienes se conectarán de manera telemática, y tendrá como hilo conductor ‘El Derecho a un medio ambiente sano y saludable’, tema en el que se centran este año los Derechos de la Infancia.

Además, acudirán de forma presencial al Salón de Plenos del Ayuntamiento cuatro portavoces de los centros escolares Félix Rodríguez de la Fuente (Murcia), Cipriano Galea (La Ñora), La Arboleja y Jesús María (Murcia), que representarán las distintas realidades culturales, sociales y educativas del municipio.

-20 de noviembre. Lectura pública del manifiesto elaborado por un grupo de menores en la Plaza del Cardenal Belluga. Más de 570 menores se han volcado en la elaboración de un vídeo sobre el Manifiesto del Día Universal del Niño, que también se difundirá este viernes en las redes sociales institucionales y en la página web de Servicios Sociales. Al acto asistirán 5 menores.

Este manifiesto, trabajado mediante la guía que Unicef ha puesto a disposición de todos los consejos de participación infantil a nivel estatal, ha sido realizado con metodología participativa. Los 570 menores que se implicado en su elaboración participan, además, en los proyectos de Infancia y Adolescencia que el Ayuntamiento lleva a cabo.

Cáritas también llevará a cabo una iniciativa por redes sociales, utilizando el hashtag #CorazonesPorLaInfancia, con el objetivo de llenar las redes sociales de publicaciones con mascarillas con corazones dibujados.

Actividades virtuales que ya están disponibles para los menores

Asimismo, los menores ya disponen de cuatro bloques de actividades virtuales, que estarán disponibles durante los próximos meses y cuyo tema central es el medio ambiente, que son (enlaces activos, con más informacion, en los títulos):

Salvemos la Biodiversidad’, para concienciar sobre la importancia que tiene la biodiversidad en la Región

‘Héroes del Planeta’, se sobre las energías limpias y la deforestación

‘El Planeta Agua’, sobre la importancia del agua para la vida y las diferentes formas de cuidar este recurso

‘La aventura de las tres erres’, centrada en la importancia del reciclaje y la gestión de las basuras


Casi 60 adolescentes participan en las sesiones educativas del programa 13/17

Cabe destacar que un total de 59 jóvenes han participado en el programa 13/17 del Ayuntamiento durante 2020, dirigido a adolescentes con necesidades socioeducativas, con la finalidad de ofrecer alternativas y espacios educativos que potencien sus capacidades y compensen situaciones de riesgo o exclusión social.

En concreto, se han desarrollado 29 sesiones educativas online, en las que han participado adolescentes de 13 barrios y pedanías —La Alberca, El Palmar, Puente Tocinos, Espinardo, Beniaján, Barriomar, La Innovadora, Javalí Viejo, La Ñora, Alquerías, El Carmen, Infante y San José de la Vega —.

Debates, vídeos, juegos con respuestas tipo trivial y la elaboración del manifiesto del Día Mundial de la Infancia son algunos de los talleres que han realizado. Los temas que han suscitado más interés han sido las energías renovables, la vida submarina y la educación enfocada a la concienciación ciudadana.

Campañas impulsadas por Aspanpal y Astrapace

Además, la Asociación de Padres de Niños Con Problemas de Audición y Lenguaje (Aspanpal) y la Asociación para el Tratamiento de Personas con Parálisis Cerebral y Patologías Afines (Astrapace) han impulsado campañas con motivo de la Semana de los Derechos de la Infancia.

Por una parte, Aspanpal ha llevado a cabo una campaña para recordar que las pilas usadas vayan al punto limpio o a los lugares en los que se lleven a cabo la recogida de este tipo de residuos, una actividad incentivada por el aumento del  uso de audífonos a causa de la COVID-19, ya que ahora el sonido es distinto con las mascarillas, y con las que, además, no se pueden leer labios.

Por otro lado, Astrapace ha llevado a cabo una iniciativa sobre reciclaje, para que los niños y niñas aprendan a identificar dónde se deben echar los residuos según el color del contendor, concienciando sobre la importancia del reciclaje para el medio ambiente.

Plan Municipal de la Infancia

Cabe recordar que el principal objetivo del I Plan Integral Municipal de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Murcia, que se desarrolla desde la concejalía de Derechos Sociales y Familia y está dotado con 102 millones de euros, es garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales de la infancia y adolescencia, promoviendo y realizando actuaciones que de forma integral permitan el pleno desarrollo de sus capacidades físicas, afectivas, intelectuales y sociales en un entorno saludable, inclusivo e igualitario, aumentando su bienestar y calidad de vida, e incluyendo su protección ante situaciones de dificultad o carencia.

Fuente: Centro de Medios del Ayuntamiento de Murcia.


10 de noviembre de 2020

#MurciaMiCiudadEnseña echa a andar con una visita escolar al Real Casino de Murcia

Alumnos de 4º de Primaria del colegio Andrés Baquero conocen la historia de este emblemático edificio, punto de encuentro de tertulias y reuniones culturales.

Se trata de la primera actividad del programa educativo del Ayuntamiento para este curso 2020-2021, adaptada al protocolo sanitario frente al Covid-19.

La concejala de Educación y Escuelas Infantiles, Belén López, ha acompañado hoy a los alumnos de 4º de Educación Primaria del colegio Andrés Baquero de Murcia en su visita al Real Casino de Murcia, la primera actividad del programa educativo #MurciaMiCiudadEnseña 2020-2021. 

Belén López: “Murcia es una ciudad con rincones llenos de historia, que ofrecen miles de oportunidades de aprendizaje y ayudan al alumno a introducirse en su entorno de una manera más directa, más vivencial y única”.

Los escolares han recorrido los pasillos y estancias de uno de los edificios más singulares y emblemáticos de la ciudad, punto de encuentro de tertulias y reuniones culturales. El objetivo de esta visita es trabajar la capacidad de observación, conocer el desarrollo de la vida cultural y social del siglo XIX y principios del XX, utilizar la lectura como fuente de información, aprendizaje y enriquecimiento personal y poner en valor el manifestaciones artísticas y patrimonio de Murcia. 

 

“Esta actividad brinda una oportunidad única para profundizar en la historia, composición social de la época y los distintos salones ambientados en diferentes estilos artísticos, como el Patio Árabe, la sala de las Peceras, la Biblioteca inglesa, el Salón de Baile, la Sala de Billar francesa y el Tocador de Señoras, poniendo a prueba su imaginación, fantasía y agudeza visual”, ha destacado Belén López. 

La visita se ha adaptado al protocolo establecido para prevenir la expansión del Covid-19. Así, los alumnos han mantenido la distancia de seguridad durante todo el recorrido, la participación se realizado en grupos de 6 personas, se ha realizado toma de temperatura al inicio, así como el uso obligatorio de mascarilla e higiene de manos tanto en la entrada como en la salida. 

Para la edil, “Murcia es una ciudad con rincones llenos de historia, que ofrecen miles de oportunidades de aprendizaje y ayudan al alumno a introducirse en su entorno de una manera más directa, más vivencial y única”.

#MurciaMiCiudadEnseña, adaptado a la situación del Covid-19

El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Educación y Escuelas Infantiles, desarrolla cada año el programa #MurciaMiCiudadEnseña destinado a niños y niñas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. 

El Servicio de Educación ha trabajado en la adaptación del programa a la situación del Covid-19, lo que ha obligado a suspender algunas de las actividades, atendiendo a la normativa vigente y requisitos sanitarios, dando prioridad a aquellas acciones que garantizaran la seguridad de todos los alumnos. 

De esta manera, las adaptaciones que se han llevado a cabo en el programa son las siguientes:  

-La primera de las medidas acordadas con motivo de la pandemia es la apertura indefinida del plazo de inscripción con el fin de atender a todos los centros según sus necesidades y la evolución de la pandemia. 

-Se han suprimido las representaciones teatrales programadas durante el primer trimestre en los teatros Romea y Circo, Auditorios Municipales y Filmoteca Regional. En su lugar, se trabajando en la reprogramación de las funciones de manera online. 

-Se suprimen las visitas a la Policía Local, Bomberos de Murcia, Catedral, Centro Tecnológico de la Conserva, Centro Meteorológico Territorial, Plazas de Abastos, Mercamurcia, Museo Paleontológico, Archivo General, Radio Televisión Española, La 7, Consejo de Hombres Buenos, Banco de Alimentos del Segura y La Casa del Agua por no poder asegurar la ventilación y distancia mínima de seguridad reglamentaria. 

-Se mantienen las visitas a Centro de Artesanía de la Región de Murcia, Fundación ONCE, Museo Etnológico de la Huerta de Murcia, Museo Salzillo, Conjunto Monumental San Juan de Dios, Museo de la Sangre-Archicofradía de la Sangre, Museo Arqueológico, Museo de Bellas Artes, Museo de Santa Clara la Real, Museo Ramón Gaya, Museo Hidráulico Molinos del Río, Museo de la Ciudad, Centro de Visitantes La Luz, San Antonio el Pobre, La Muralla y de Monteagudo, Museo Pelontológico, Real Casino de Murcia y Ayuntamiento. En estos casos, se concederá la visita al grupo de clase (20 en Infantil y Primaria y 24 en Secundaria) y se organizarán los recorridos por grupos reducidos de entre 6 y 7 personas, mientras el resto esperaría en el exterior. 

-Se mantienen las rutas guiadas por el centro de la ciudad, se recibirá también al grupo divido en tres subgrupos, atendidos por tres monitores. 

-Se continúan con las salidas al Parque Regional El Valle y Carrascoy, Paraje de Contraparada, Terra Natura y Jardines de Murcia. Se organizarán por grupos (20 en Infantil y Primaria y 24 en Secundaria), dividiendo la clase a la mitad. 

-Las actividades en el Parque Infantil de Tráfico se llevarán a cabo por estar al aire libre, para lo que se dividirá al grupo de clase en dos. 

-Las siguientes actividades se adaptarán al formato online: Acuario de la UMU, Taller de alimentación, ‘Un día en el cole de mi maestro’, ‘Taller Mejor sin violencia y de igualdad de género’, ‘La ciencia en la gran pantalla’, ‘Teatrápame, taller de teatro’, Charlas divulgativas, ‘Puertas Abiertas de La ONCE’, ‘La Radio: Onda Regional de Murcia’, ‘Taller de Protección Física y Emocional COVID’, ‘Taller de primeros auxilios y acción por el clima’. 

El programa educativo #MurciaMiCiudadEnseña está destinado a una población escolar de cerca de 75.000 alumnos. En la actualidad, ya se han inscrito 54 centros, lo que supone un total de 23.204 alumnos y alumnas de los 189 centros educativos públicos, concertados y privados a los que va dirigido.

La noticia en Centro de Medios del Ayuntamiento de Murcia.



03 de noviembre de 2020

Pleno Infantil Online, el 19 de noviembre a las 10h., con participación de los centros educativos del Municipio de Murcia

Con motivo de la conmemoración de los Derechos del Niño/a, todos los colegios de Educación Infantil y Primaria tienen la oportunidad de participar en el Pleno Infantil que, por primera vez, se llevará de forma telemática.

Desde el salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia, D. José Francisco Ballesta Germán, Alcalde de la ciudad, conectará con los centros educativos interesados para que los niños y niñas de Murcia y especialmente, los de 6º de Primaria, puedan expresarle sus opiniones y reivindicaciones sobre el cumplimiento de sus derechos.

Esta actividad está enmarcada en la “Semana de los Derechos del Niño/a”, que tendrá lugar del 13 al 20 de noviembre como campaña internacional de sensibilización social para el conocimiento y respeto a los Derechos de la Infancia. 

Organizada por el Servicio de Educación y con una larga trayectoria, es un instrumento para reivindicar los derechos de niños y niñas, mediante la lectura de un manifiesto en el que expresan sus opiniones, que este año tendrá como eje principal el Medio Ambiente, ya que en 2020 se hará hincapié internacionalmente en que el disfrute de los derechos de las personas está ligado a la salud y al medio ambiente.

Está previsto que, en el Salón de Plenos, acompañen al Alcalde de Murcia, cuatro niños y niñas junto con sus tutores, algunos concejales, personal técnico y prensa. A las 10h. comenzará el acto, donde D. José Francisco Ballesta dará la palabra a los niños y niñas para que comiencen las intervenciones dando paso más tarde al resto de centros conectados de manera telemática. 

Los centros interesados en participar en esta experiencia pionera deben confirmar su participación escribiendo al correo programaseducativos.educa@ayto-murcia.es con el fin de informarles y enviarles el enlace que les permitirá conectar on line.


Pleno Infantil de 2017. 
Foto: Centro de Medios del Ayuntamiento de Murcia


Pleno Infantil de 2013.
Foto: Centro de Medios del Ayuntamiento de Murcia


 



[ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] [ 4 ] [ 5 ] [ 6 ] [ 7 ] [ 8 ] [ 9 ] [ » ]
© Ayuntamiento de Murcia, 2001- .
Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 358 600 Murcia Educadora.
Diseño y Desarrollo: Hacheté y XLI design+thinking para el Ayuntamiento de Murcia.