• síguenos
  • Youtube
Está Ud. en Inicio > Novedades

Novedades

[ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] [ 4 ] [ 5 ] [ 6 ] [ 7 ] [ 8 ] [ 9 ] [ » ]

22 de noviembre de 2021

Murcia homenajea a Marie Curie con la instalación de una placa conmemorativa en el edificio Reina Victoria

En 1931, la doble premio Nobel de Física (1903) y Química (1911) visitó la ciudad y se alojó en este emblemático hotel junto a su hija Éve.

El Ayuntamiento de Murcia rinde tributo a la figura de Marie Curie y por extensión a todas las mujeres científicas con la instalación de una placa conmemorativa en recuerdo de Marie Curie, doble premio Nobel (Física en 1903 y Química en 1911), en el edificio Reina Victoria de Murcia. Cabe recordar que la científica polaca (Varsovia 1867 - Passy 1934) disfrutó de la ciudad de Murcia durante varias visitas a lo largo de su vida. De hecho, el 3 de mayo de 1931 se alojó en este emblemático hotel de la ciudad junto a su hija Éve, manifestando ambas (según recogió el diario La Verdad) que estaban "encantadas de su estancia".



El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, acompañado por el concejal de Educación, Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Antonio Benito, ha sido el encargado de destapar esta mañana la placa conmemorativa, y ha manifestado "que este pequeño acto simbólico es un homenaje a una figura clave en el desarrollo científico moderno, a la que Murcia tuvo el honor de acoger durante algunas de sus visitas a España". 

Por su parte, Antonio Benito ha recordado que la iniciativa de instalar esta placa viene de su etapa como concejal en la oposición, y que ahora, tras el visto bueno de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Murcia, se hace realidad. "Se trata, en definitiva, de recordar la figura de una mujer universal, que refleja los más altos valores profesionales y humanos y es, a la vez, un homenaje a todas las mujeres científicas que día a día con su esfuerzo consiguen que la sociedad avance".



Antonio Benito ha agradecido la iniciativa de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia, que ha financiado la placa, y la disposición de los vecinos del edificio Victoria por aceptar su instalación.

Fuente: Centro de Medios de Murcia. 


20 de noviembre de 2021

El Pleno Infantil conmemorativo de los derechos del niño y la niña tuvo lugar el viernes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia, con la participación online de una treintena de centros escolares del municipio

El viernes 19 de noviembre, desde las 10 de la mañana y hasta las 12:00h. aproximadamente, se desarrolló esta actividad organizada por el Servicio de Educación, con presencia del Alcalde de Murcia y varios miembros de la corporación municipal.

En efecto, un año más, los técnicos municipales se ocuparon de todos los preparativos para hacer posible este evento consistente en dar voz a los niños y niñas de 5º y 6º de Primaria de los centros escolares de Murcia y pedanías para que hagan llegar sus reivindicaciones y propuestas a los adultos que toman las decisiones sobre la gestión local y, por tanto, sobre el futuro de los habitantes de la ciudad. Una actividad enmarcada en el Día Mundial de la Infancia promovido por la UNESCO para dar visibilidad a sus derechos.

En un formato híbrido que combinó presencialidad con conexiones a través de Internet, como ya se hiciera el año pasado con gran éxito, el Pleno Infantil se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia, con dos niñas y dos niños de cuatro colegios distintos en la mesa presidencial, con el Alcalde de Murcia, algunos concejales, técnicos y algunas otras personas como invitadas, y con 33 centros escolares del municipio conectados a través de Internet.

Así, tras una breve bienvenida de José Antonio Serrano, Alcalde de Murcia, se inició el pleno presidido por Helena Martínez Tovar, del Colegio San Buenaventura de Murcia, quien hizo lectura del Manifiesto reivindicativo de los derechos del niño y la niña en 2021. Tras ella, intervinieron Lucas Torres Rincón, del colegio Ana María Matute, de Era Alta, que aportó unas sensatas propuestas en verso; Isabel Pacheco Meléndez de La Arboleda, Santiago y Zaraiche, que incidió sobre salud y movilidad, cerrando esta parte Santiago García Liza, del Virgen de Guadalupe, que dinamizó a los presentes con un juego de preguntas y respuestas.

A continuación, José Antonio Serrano fue dando paso a los centros escolares conectados, donde los respectivos portavoces fueron trasladando sus preocupaciones a los representantes políticos municipales, quienes también tomaron la palabra para responder, en un trenzado de propuestas, preguntas y respuestas que se fue sucediendo ágilmente a lo largo del pleno. 

Los centros participantes han sido concretamente: CEIP LOS ROSALES (EL PALMAR); CEIP NTRA SRA DE LA CANDELARIA (VALLADOLISES); CEIP ANDRÉS BAQUERO (MURCIA); CEIP CIUDAD DE MURCIA (MURCIA); CEIP LUIS COSTA (MURCIA); COLEGIO CIPRIANO GALEA (LA ÑORA); CEIP SAN ANDRÉS (MURCIA); CEIP A. DELGADO DORREGO (SANGONERA LA VERDE); CEIP CIERVA PEÑAFIEL (MURCIA); CEIP JOSÉ MORENO (Bº DEL PROGRESO); CEIP SAN JUAN (MURCIA); COLEGIO SANTA MARÍA DEL CARMEN (MURCIA); CEIP SAN LORENZO (PUENTE TOCINOS); COLEGIO LUIS VIVES (NONDUERMAS); CEIP LA FLOTA (MURCIA); COLEGIO AMERICAN SCHOOL OF MURCIA (EL PALMAR); CEIP MARÍA MAROTO (MURCIA); CEIP MARIANO AROCA (MURCIA); CEIP MANUEL FERNÁNDEZ CABALLERO (MURCIA); CEIP  SANTIAGO GARCÍA MEDEL (ERA ALTA); CEIP PUENTE DOÑANA (ALBATALÍA); CEIP Nª Sª DEL CARMEN (MURCIA); COLEGIO DIVINO MAESTRO (MURCIA); CEIP SANTO ÁNGEL (SANTO ÁNGEL); CPEIBas ISABEL BELLVIS (CORVERA); CEIP ÁNGEL ZAPATA (TORREAGÜERA); CEIP  FRANCISCO COBACHO (ALGEZARES); CEIP LA ARBOLEDA (SANTIAGO Y ZARAICHE); CEIP VIRGEN DE GUADALUPE (GUADALUPE); COLEGIO ANA MARÍA MATUTE (ERA ALTA); COLEGIO SAN BUENAVENTURA (MURCIA); CEIP LA CRUZ DEL CAMPILLO (EL ESPARRAGAL) y COLEGIO C.C. LA FLOTA (MURCIA).

Además de peticiones relacionadas con sus propios centros, se escucharon muchas reivindicaciones relacionadas con la salud y el medio ambiente y, en más de un caso, mención al Mar Menor. También la eficiencia energética, los derechos de los mayores y de las personas más vulnerables, la salud mental y el transporte público. Los escolares de Murcia no se han olvidado tampoco de mencionar a quienes nacen en Siria, Afganistán y otros lugares donde no tienen garantizados sus derechos a la alimentación, la salud, la educación, etc., ni de citar la importancia de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La grabación completa del Pleno Infantil ya está disponible en el canal de YouTube del Ayuntamiento de Murcia.


16 de noviembre de 2021

La identidad gráfica de #MurciaMiCiudadEnseña 2020, en la exposición «From Spain With Design. Identidad y territorio» del CGAC (Santiago de Compostela)

El cartel del programa de actividades del Servicio de Educación del Ayuntamiento de Murcia para el curso 2019-2020, una creación de Estudio Paparajote, forma parte de la exposición de diseño que albergará el Centro Galego de Arte Contemporánea hasta el 30 de enero 2022.

«From Spain With Design. Identidad y territorio» es una exposición compuesta por 135 obras de diferentes disciplinas -diseño gráfico, diseño industrial, diseño de servicios e interiorismo- que destacan por su calidad y por una o varias de estas cualidades: por su proyección en el mercado nacional e internacional, por ser un modelo de sinergia entre diseñador y empresa, por dar respuestas coherentes a los encargos y aportar valor a sus clientes.

Organizada por la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ) para dar a conocer el diseño español en su conjunto, ha contado con la colaboración de las doce asociaciones de la red y con la implicación de varios profesionales del diseño y empresas productoras. Entre las primeras, la Asociación de Profesionales del Diseño y la Comunicación Publicitaria de la Región de Murcia, DIP, encargada de sugerir proyectos a los comisarios de la exposición, quienes han considerado la inclusión de obras de siete estudios radicados en Murcia. Entre ellos, Estudio Paparajote, fundado por las diseñadoras Pilar Larrotcha y Sonia de la Iglesia, autoras de la imagen gráfica de #MurciaMiCiudadEnseña para el curso escolar actual y para el de 2019-2020, que es la que se exhibe.

Inaugurada durante el IX Encuentro Nacional de Diseño que tuvo lugar el pasado octubre, podrá visitarse hasta el 30 de enero en el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), en Santiago de Compostela. La intención de los organizadores es que la muestra recorra diferentes ciudades de España y otros países europeos, en línea con el objetivo de proyección internacional del proyecto «From Spain With Design» del que forma parte, y que ofrece también una plataforma web con una selección de estudios españoles y el libro colectivo «From Spain With Design. ¿Refleja la imagen de España lo que diseñamos?», editado por la prestigiosa editorial Experimenta.

El imafronte de la catedral y otros elementos urbanos de Murcia, ilustrados y maquetados para comunicar las actividades de #MurciaMiCiudadEnseña 2019-2020, ahora forman parte de un mural gigante configurado con carteles identitarios procedentes de toda España. Una llamativa pieza que está siendo elegida por los visitantes del CGAC para fotografiarse delante y dejar huella de su paso por el centro cultural de la ciudad de Santiago.



Fotografía: READ.


12 de noviembre de 2021

Entre el 15 y el 19 de noviembre, las bibliotecas municipales recuerdan las figuras de Carmen Laforet, Augusto Monterroso y Fernando Fernán Gómez

La Red Municipal de Bibliotecas de Murcia celebra que en 2021 se cumplen 100 años del nacimiento de estos tres intelectuales, con diferentes charlas y proyecciones de películas.

La Red Municipal de Bibliotecas de Murcia (RMBM) recordará, entre el 15 y el 19 de noviembre, las figuras de Carmen Laforet, Augusto Monterroso y Fernando Fernán Gómez. En 2021 se cumplen 100 años del nacimiento de estos tres intelectuales, y las bibliotecas municipales lo celebran con diferentes charlas y proyecciones de películas a cargo de Aurora Gil Bohórquez, Inma Pelegrín, Cristina Morano, Manuel Moyano y Lola Gracia.

El concejal de Educación, Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Antonio Benito, ha explicado que "con este ciclo de charlas y proyecciones de películas queremos honrar la memoria de tres intelectuales imprescindibles, que nos legaron una extensa obra. Las bibliotecas municipales deben ser el lugar en el que todos los murcianos y murcianas puedan disfrutar de la cultura, y con este ciclo de charlas y proyecciones queremos acercar a todos y todas las figuras de Carmen Laforet, Augusto Monterroso y Fernando Fernán Gómez y ahondar en sus obras".

En concreto, Aurora Gil Bohórquez ahondará en la trayectoria literaria de Carmen Laforet; Inma Pelegrín y Cristina Morano se centrarán en la trayectoria vital, literaria y otras disciplinas artísticas de Fernando Fernán Gómez; y Manuel Moyano departirá sobre Augusto Monterroso y su experiencia como microcuentista. Asimismo, Lola Gracia hablará sobre la película ‘El viaje a ninguna parte', de Fernando Fernán Gómez.Por otro lado, se proyectarán las películas ‘Nada', basada en la novela de Carmen Laforet; así como ‘El viaje a ninguna parte' y ‘Las bicicletas son para el verano', de Fernando Fernán Gómez.


CALENDARIO DE ACTIVIDADES Y PROTAGONISTAS

Lunes 15 de noviembre
Proyección de «Las bicicletas son para el verano» (J. Chávarri, 1984).
Lugar: Biblioteca Río Segura.
Hora: 20 horas.

 Martes 16 de noviembre
«Carmen Laforet. Nada más y nada menos». Charla con Aurora Gil Bohórquez.
Lugar: salón de actos Biblioteca El Carmen.
Hora: 20 horas.

Miércoles 17 de noviembre
Proyección de «Nada» (Edgar Neville 1947).
Lugar: Biblioteca Río Segura.
Hora: 18 horas.

«Fernando Fernán Gómez». Conversatorio con Inma Pelegrín y Cristina Morano. Trayectoria vital y artística de un personaje único.
Lugar: Salón de actos del Centro Cultural Puertas de Castilla.
Hora: 20 horas.

Jueves 18 de noviembre
«Monterroso y los microcuentos. Moyano como microcuentista. Teatro de ceniza». Charla con Manuel Moyano.
Lugar: Biblioteca Río Segura.
Hora: 20 horas.

Viernes 19 de noviembre
«El viaje a ninguna parte» (Fernando Fernán Gómez, 1986). Film presentado por Lola Gracia.
Lugar: Biblioteca Río Segura.
Hora: 19 horas. 

Fuente: Centro de Medios del Ayuntamiento de Murcia 

22 de octubre de 2021

La Concejalía de Educación, Agenda Urbana y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Murcia pone en marcha «Patios coeducativos», iniciativa abierta a aportaciones de los centros educativos

Con el fin de poner en valor los espacios al aire libre de los centros escolares del Municipio de Murcia, se publica un programa en fase borrador a completar con las aportaciones recibidas.

La participación de los propios centros y su implicación es «Patios coeducativos» es fundamental, pues se desea dar un nuevo sentido a sus respectivos espacios exteriores, propiciar un cambio que fomente la creación de ambientes en los que sea posible desarrollar actividades diversas, de corte físico y también lúdico, artístico y curricular. 

Por ejemplo, lectura, actividades de exploración, conocimiento del entorno más cercano, aprendizaje de las posibilidades de juego que permita el entorno y aprovechamiento de los recursos naturales y el reciclado como nueva vía educativa.

Además, estas actuaciones pueden facilitar el acercamiento de las familias al centro escolar, mejorando así el retorno social de este programa, que contará con el respaldo y supervisión adecuados.

_Con el fin de que los centros hagan llegar sus aportaciones, queda publicado el borrador:
PROGRAMA MUNICIPAL DE PATIOS COEDUCATIVOS DE MURCIA


_Las aportaciones podrán enviarse a p
rogramaseducativos.educa@ayto-murcia.es, hasta el día 3 de noviembre de 2021.

El calendario de actuaciones posteriores será el siguiente:

_PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DEFINITIVO: 8 de noviembre.

_CONVOCATORIA DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS POR PARTE DE LOS CENTROS EDUCATIVOS: hasta el 15 de enero de 2022.

_PRIMER PROGRAMA MUNICIPAL DE PATIOS COEDUCATIVOS ( 15 de febrero -1 de marzo de 2022).


05 de octubre de 2021

«Tiempo de pioneras en la ciencia». Concurso de Investigación y Creatividad

Dirigido específicamente para alumnado de Educación Primaria y Secundaria

Desde la Sección de Mujer de la Concejalía de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia, nos llega la información completa de la primera edición del Concurso “Investigación y Creatividad: Tiempo de Pioneras en la Ciencia”.

Un concurso dirigido a los Centros Educativos de Primaria y Secundaria, públicos y concertados, del municipio de Murcia que promuevan los valores de igualdad y no discriminación por razón de sexo y que realicen actividades, talleres u otras actuaciones de sensibilización y divulgación del principio de igualdad de género dirigidas al alumnado y a toda la comunidad educativa en su conjunto.


Una acción enmarcada en el Programa Municipal Nombrarlas, que emana directamente del III Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres del municipio de Murcia 2021-2023.

Los premios serán en especies, por un total de 3.000 euros (1.500 euros para Educación Primaria y 1.500 euros para Educación Secundaria, en material científico y de laboratorio) y el reconocimiento al alumnado de las obras ganadoras.

Clica aquí para conocer las bases reguladoras, con detalle de requisitos de participantes y obras a presentar, jurado, valoraciones, etc.


01 de octubre de 2021

PLAN 28.000 POR EL CLIMA: Orientaciones para iniciar cambios para una gestión sostenible en centros educativos

Una campaña para el curso 2021-2022, desde Teachers for the Future Spain.

Desde la organización Teachers for Future Spain, una propuesta para tranformar nuestros centros educativos.

Clic aquí para descargar el documento:


09 de septiembre de 2021

#MurciaMiCiudadEnseña oferta más de 100 actividades para los estudiantes de colegios e institutos de Murcia

Antonio Benito, concejal de Educación, Agenda Urbana y Gobierno Abierto, ha informado hoy de que el plazo de inscripción comienza mañana y se prorroga hasta el día 22

El programa se oferta a 189 centros educativos del municipio, de los cuales 123 corresponden a pedanías y 66 al casco urbano.

El concejal de Educación, Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Antonio Benito, ha informado hoy sobre el inicio del programa #MurciaMiCiudadEnseña, que oferta 105 actividades a los más de 74.000 estudiantes de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato del municipio de Murcia. Así, el plazo de inscripción para participar en las actividades ofertadas es del 10 al 22 de septiembre para Educación Infantil y Primaria, y del 21 de septiembre al 5 de octubre para las de Educación Secundaria y Bachillerato.

 

Benito ha explicado que #MurciaMiCiudadEnseña se oferta a 189 centros educativos del municipio de Murcia, de los cuales 123 corresponden a pedanías y 66 al casco urbano, con una población de estudiantes que supera los 74.000 alumnos de 3 a 18 años.

Asimismo, el concejal de Educación ha señalado que "el 70% de las actividades son gratuitas gracias a la aportación de los servicios municipales, así como a las entidades y colectivos públicos y privados que colaboran con el programa".

Vuelta a la presencialidad

Entre las novedades de este curso, cabe destacar que se volverá a las presencialidad en algunas de las actividades, teniendo en cuenta la mejora de la situación sanitaria provocada por la pandemia. Así, Benito ha dicho que "de las actividades ofertadas, el 70% serán presenciales y el 30% restante on-line, con el fin de cada tutor/a seleccione la opción que considere mas conveniente para su grupo".

Actividades organizadas por niveles educativos

De este modo, #MurciaMiciudadEnseña presentará las actividades organizadas por niveles educativos con el fin de facilitar la consulta del profesorado. Asimismo, estarán clasificadas en siete bloques temáticos, por su contenido: Artes escénicas, Patrimonio Histórico-Artístico, Patrimonio Científico, Patrimonio Natural, Patrimonio Tradicional, Conocer servicios-crear conciencias y Haciendo ciudadanía.

En cuanto a los contenidos, las principales novedades para este curso que ahora empieza son:

- Refuerzo del patrimonio científico. Se refuerzan las actividades de ciencia en Secundaria, incluyendo también un programa de pseudociencia, que combata las noticias alejadas de la corriente científica.

- Se amplian las actividades de Igualdad de género, incluyéndolas desde Educación Infantil hasta Bachillerato.

- Talleres para prevenir hábitos adictivos, como la ludopatía. Uno de los objetivos de la ESO es contribuir a que los jóvenes desarrollen la capacidad para valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud y el consumo.

-Talleres que permitan a los escolares profundizar sobre el conocimiento de la Unión Europea, dado los cambios producidos los últimos años. Se analizará el papel de las distintas instituciones, tanto nacionales como internacionales.

- Renovación de todas las obras de teatro para los más pequeños, seleccionadas tras revisar muchos espectáculos y seleccionando los que cumplen los siguientes objetivos:

- Fomentar el interés por el teatro como medio de aprendizaje.

- Desarrollar distintas capacidades, cognitivas, afectivas, perceptivas y artísticas.

- Favorecer la cultura teatral en la infancia.

- Casa del Belén: visita guiada a la Casa del Belén, ubicada en la casa torre del siglo XVIII conocida popularmente como Torre o Casa del Reloj. 

Fuente: Centro de Medios del Ayuntamiento de Murcia.

31 de agosto de 2021

Publicada la Oferta Educativa 2021/2022 del Ayuntamiento de Murcia para estudiantes de entre 3 y 18 años

Destinada al alumnado de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato del Municipio de Murcia.

Como ya anunciara Antonio Benito, concejal de Educación, Agenda Urbana y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Murcia, a mediados de julio pasado, el Servicio de Educación se pone a disposición de la comunidad escolar con la programación y gestión del programa #MurciaMiCiudadEnseña, actividades presenciales y online a realizar fuera y dentro del aula, especialmente concebidas para los estudiantes del Municipio de Murcia de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Un programa que se completa con la propuesta de actividades de ocio y tiempo libre para el verano del año próximo, ayudas y subvenciones para las actividades programadas por asociaciones y federaciones de padres y madres (AMPAS) e información sobre la utilización de los centros escolares abiertos a la comunidad de vecinos.

En el sitio web www.murciaeducadora.net es posible consultar la relación completa y el detalle de las actividades, organizadas por destinatarios (edades y niveles educativos), así como las normas de participación en las mismas. También está disponible la publicación completa en PDF: Oferta Educativa del Ayuntamiento de Murcia, #MurciaMiCiudadEnseña 2021/2022.

En este curso, los plazos de presentación de solicitudes serán del 10 al 22 de septiembre, para Educación Infantil y Primaria, y del 20 de septiembre al 5 de octubre, para las de Educación Secundaria y Bachillerato.

La solicitud de actividades de #MurciaMiCiudadEnseña se realizarán en línea a través de la sección Intranet Centros.

Más información:
Concejalía de Educación, Agenda Urbana y Gobierno Abierto
Teléfono 968 358 600 Ext. 54526. 
programaseducativos.educa@ayto-murcia.es

Noticia relacionada: Presentación del concejal Antonio Benito en julio 2021


23 de agosto de 2021

El Ayuntamiento de Murcia recupera las oficinas municipales de pedanías y juntas de distrito

Reabren las oficinas de Espinardo, San Pío X, Rincón de Seca y Aljucer. Gracias al refuerzo de personal que se realizó en abril, ninguna oficina ha cerrado por falta de personal.

A partir de hoy se reabren las oficinas municipales de atención ciudadana de las pedanías de Espinardo, San Pío X, Rincón de Seca y Aljucer. Con esta apertura, el Ayuntamiento ha conseguido recuperar las oficinas municipales de pedanías y distrito del municipio, que vuelven a estar abiertas para dar servicio a los vecinos y vecinas de Murcia.

La única excepción es Santa Eulalia por motivos que son ajenos al servicio ya que la oficina está en proceso de traslado y adecuación de espacios. El Ayuntamiento ya ha iniciado conversaciones con la Junta Municipal para coordinar su puesta en marcha. Además, los vecinos de la zona pueden dirigirse a la oficina central de Plaza de Europa que permanece abierta los 5 días de la semana con horario de 9.00h a 14.00h.

Los horarios de las oficinas que reabren hoy son: los lunes, miércoles y viernes, de 9.00h a 14.00h en Espinardo; martes de 9 a 11h. en Aljucer; martes y jueves de 12.00h a 14.00h. en Rincón de Seca, y jueves de 9.00h a 11.00h. en San Pío X.

 Muchas de estas oficinas habían permanecido cerradas a causa del COVID-19 durante meses, derivando sus servicios a otras del centro o de la pedanía más cercana y causando múltiples incomodidades a los ciudadanos de la zona, teniendo que gestionar sus trámites en otras oficinas o por vía telefónica.

El concejal de Educación, Agenda Urbana y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Benito, ha explicado que en estas oficinas se pueden realizar trámites tan básicos como el empadronamiento, la licencia de obra menor o el registro.

"Los vecinos y vecinas de pedanías y distritos no podían seguir sufriendo las incomodidades de no poder acceder a sus oficinas. El año pasado esto causó múltiples problemas, en muchos casos se vieron obligados a desplazarse hasta unos edificios colapsados donde tenían que aguantar largas colas de espera y una cita previa que se retrasaba hasta 20 días, haciendo que incluso les vencieran los plazos de sus trámites", ha explicado el concejal.

El principal problema era la falta de personal. Por eso una de las primeras decisiones del nuevo equipo de Gobierno fue el refuerzo de personal, gracias al cual ninguna oficina ha cerrado. "Esta llegada de personal de apoyo tanto de ordenanzas como de auxiliares, ha mejorado la atención en general, debido a que no se producen cierres por bajas, asuntos propios,...", ha explicado Benito.

Antonio Benito visitó el pasado viernes las instalaciones de Cabezo de Torres para comprobar cómo está funcionando la oficina de esta pedanía, donde se está ofreciendo servicio bajo cita previa. Con este de sistema de cita previa se controla el acceso a las dependencias, para guardar el aforo y las distancias de seguridad. Además, los ciudadanos suelen realizar sus gestiones en la hora establecida y con tiempos de espera mínimos.

Las Oficinas cumplen con las normas establecidas por el COVID-19, es decir con su dispositivo de gel hidroalcohólico y mamparas protectoras, tanto las del funcionario auxiliar como del ordenanza que recibe a los ciudadanos, así como con las mascarillas necesarias y las señalización legal según la normativa.

Fuente: Centro de Medios del Ayuntamiento de Murcia

 


05 de agosto de 2021

El Servicio de Educación publica la Resolución de Ayudas a las Federaciones y Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos/as

Ayudas y Subvenciones destinadas a promover actividades organizadas por las Federaciones y Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos/as para el año 2021.

El Servicio de Educación, a través de la Concejalía de Educación, Agenda Urbana y Gobierno Abierto hace pública la 
Propuesta de resolución provisional de la convocatoria de Ayudas y Subvenciones destinadas a promover actividades organizadas por las Federaciones y Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos/as para el año 2021

 


19 de julio de 2021

#MurciaMiciudadEnseña desmontará las pseudociencias e incidirá en el respeto a la igualdad y en el conocimiento de la UE

Antonio Benito, concejal de Educación, Agenda Urbana y Gobierno Abierto, ha presentado hoy el programa del curso que viene, dirigido a los escolares del municipio de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato

Como viene siendo habitual, el programa se ofertará a partir de septiembre para los189 centros educativos del Municipio de Murcia, cuya población escolar asciende a más de 74.000 alumnos

 

El concejal de Educación, Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Antonio Benito, ha presentado hoy el programa del curso que viene de #MurciaMiciudadEnseña, que se centrará en desmontar las pseudociencias y ahondar en la importancia de la vacunación, e incidirá en el respeto por la igualdad entre todas las personas y en el conocimiento de las instituciones de la Unión Europea. Se trata, en palabras de Benito, de "una apuesta clara por el conocimiento, por ofrecer a los escolares del municipio de Murcia las herramientas educativas necesarias para que puedan desarrollarse como personas".

En este sentido, Benito ha explicado que "la educación es la base de cualquier sociedad. El nuevo equipo de Gobierno en el Ayuntamiento tiene muy claro que quiere potenciar el conocimiento científico, humanístico, cultural, y que los jóvenes deben tener una educación completa, en la que se huya de las falsas creencias, en la que se ahonde en la igualdad de todas las personas y en la que se conozcan las instituciones que nos representan".

 Más de 100 actividades a partir de septiembre

 De este modo, #MurciaMiciudadEnseña estará a disposición de la comunidad educativa a partir del 1 de septiembre en murciaeducadora.net y presentará las actividades organizadas por niveles educativos con el fin de facilitar la consulta del profesorado. Asimismo, estarán clasificadas en siete bloques temáticos, por su contenido: Artes escénicas, Patrimonio Histórico-Artístico, Patrimonio Científico, Patrimonio Natural, Patrimonio Tradicional, Conocer servicios-crear conciencias y Haciendo ciudadanía.

 Para el curso 2021/22 se ofertan 105 actividades destinadas a Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, utilizando diferentes recursos y colaboraciones tanto públicas como privadas. Así, se oferta a 189 centros educativos del municipio, de los cuales 123 corresponden a pedanías y 66 al casco urbano, con una población escolar de 74.139 alumnos de 3 a 18 años.

Novedades para el curso que viene

- Refuerzo del patrimonio científico. Se refuerzan las actividades de ciencia en Secundaria, incluyendo también un programa de pseudociencia, que combata las noticias alejadas de la corriente científica.

- Se amplian las actividades de Igualdad de género, incluyéndolas desde Educación Infantil hasta Bachillerato.

- Talleres para prevenir hábitos adictivos, como la ludopatía. Uno de los objetivos de la ESO es contribuir a que los jóvenes desarrollen la capacidad para valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud y el consumo.

-Talleres que permitan a los escolares profundizar sobre el conocimiento de la Unión Europea, dado los cambios producidos los últimos años. Se analizará el papel de las distintas instituciones, tanto nacionales como internacionales.

- Renovación de todas las obras de teatro para los más pequeños, seleccionadas tras revisar muchos espectáculos y seleccionando los que cumplen los siguientes objetivos:

- Fomentar el interés por el teatro como medio de aprendizaje.

- Desarrollar distintas capacidades, cognitivas, afectivas, perceptivas y artísticas.

- Favorecer la cultura teatral en la infancia.

- Casa del Belén: visita guiada a la Casa del Belén, ubicada en la casa torre del siglo XVIII conocida popularmente como Torre o Casa del Reloj. 

Fuente: Centro de Medios del Ayuntamiento de Murcia 



[ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] [ 4 ] [ 5 ] [ 6 ] [ 7 ] [ 8 ] [ 9 ] [ » ]
© Ayuntamiento de Murcia, 2001- .
Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 358 600 Murcia Educadora.
Diseño y Desarrollo: Hacheté y XLI design+thinking para el Ayuntamiento de Murcia.