El concurso se basa en la superación de un cuestionario de 30 preguntas tipo test sobre normas y señales de circulación vial y primeros auxilios dividido en tres fases eliminatorias a lo largo del curso escolar. Su objetivo es premiar tanto la participación de los centros como el esfuerzo individual de los alumnos/as.
En esta veintidós edición han participado un total 4.175 alumnos/as de 51 Centros Educativos del municipio de un total de 70 (43 Concertados, 2 Privados y 25 Públicos), lo que supone un nivel de participación por centros muy alto, el 72,85 %.
El esfuerzo individual y en equipo se ve compensado por la categoría de los premios, que a la vez estos son el elemento motivador inicial (1er. Premio: 3 Ciclomotores y trofeos; 2º Premio: 3 Bicicletas y trofeos; 3er. Premio: 3 Wi y trofeos; 4º Premio: 3 Equipos Fotográficos; 5º Premio: 3 MP4).
Esto es posible gracias a la colaboración de diferentes empresas y entidades privadas: Artes Gráficas Novograf, Fundación Cajamurcia, Murtrafic, S.A., Leo Laboratorio Fotográfico, Marvimundo S.L., Motomur S.L., Decathlon, Librería Azarbe, Parraga Electrodomésticos y Cajamar.
La entrega de premios del XXII Concurso de Educación Vial y Prevención de Accidentes tendrá lugar el día 13 de junio a las 12 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia.