Tal como ya se había anunciado semanas antes, al difundir la convocatoria de este año tan diferente a los anteriores, a las 10 h. del jueves 19 de noviembre de 2020 se terminaron las pruebas y se inició el Pleno Infantil en el que se armonizó la presencia de algunos escolares y la conexión telemática en abierto.
La actividad se destinó a todos los escolares de 5º y 6º de Educación Primaria de los centros educativos del Municipio de Murcia de manera online, pudiendo contar con la presencia, en el Salón de Plenos del ayuntamiento, de cuatro portavoces de otros tantos centros. Concretamente:
Sergio Manuel Hernández, del CEIP Félix Rodríguez de la Fuente (Murcia)
Violeta Yago, del CEIP La Arboleja (La Arboleja)
Pedro Rojas Durán, del Colegio Jesús María (Murcia)
y Alejandro Montoya, del Colegio Cipriano Galea (La Ñora)
Los cuatro portavoces tomaron la palabra, haciendo Violeta Yago las veces de Alcaldesa y el resto de Concejales. Estuvieron acompañados por el Alcalde de Murcia, la Concejala de Educación y Escuelas Infantiles, políticos del resto de grupos con representación en la corporación municipal, así como algunos representantes de asociaciones dedicadas a la infancia y madres de los escolares protagonistas. Un número reducido de personas, adecuadas a la disponibilidad del espacio y siguiendo las medidas de prevención e higiene sanitaria.
Cuando los cuatro portavoces terminaron sus respectivas declaraciones, tomó la palabra el Alcalde de Murcia que fue dando acceso a cada uno de los centros educativos conectados telemáticamente. De esta manera el Pleno Infantil Online 2020 ha permitido participar a 39 centros escolares, lo que implica casi 1.900 escolares, de 5º y 6º primaria de nuestro municipio, para compartir sus preocupaciones, opiniones y sugerencias sobre el cumplimiento de los Derechos de la Infancia.
Una actividad organizada por el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Murcia, con la finalidad de ser un instrumento para reivindicar los derechos de niños y niñas, mediante la lectura de declaraciones hechas por ellos mismos, y que dejó patente lo mucho que les importa la conservación del medio ambiente.
La sesión completa ha quedado disponible en el canal de YouTube del Ayuntamiento de Murcia.
Disponible también un vídeo resumen, en nuestro canal de Facebook y en nuestro canal de Instagram.
Fotografías, en nuestro canal de Flickr.