«From Spain With Design. Identidad y territorio» es una exposición compuesta por 135 obras de diferentes disciplinas -diseño gráfico, diseño industrial, diseño de servicios e interiorismo- que destacan por su calidad y por una o varias de estas cualidades: por su proyección en el mercado nacional e internacional, por ser un modelo de sinergia entre diseñador y empresa, por dar respuestas coherentes a los encargos y aportar valor a sus clientes.
Organizada por la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ) para dar a conocer el diseño español en su conjunto, ha contado con la colaboración de las doce asociaciones de la red y con la implicación de varios profesionales del diseño y empresas productoras. Entre las primeras, la Asociación de Profesionales del Diseño y la Comunicación Publicitaria de la Región de Murcia, DIP, encargada de sugerir proyectos a los comisarios de la exposición, quienes han considerado la inclusión de obras de siete estudios radicados en Murcia. Entre ellos, Estudio Paparajote, fundado por las diseñadoras Pilar Larrotcha y Sonia de la Iglesia, autoras de la imagen gráfica de #MurciaMiCiudadEnseña para el curso escolar actual y para el de 2019-2020, que es la que se exhibe.
Inaugurada durante el IX Encuentro Nacional de Diseño que tuvo lugar el pasado octubre, FSWD podrá visitarse hasta el 30 de enero en el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), en Santiago de Compostela. La intención de los organizadores es que la muestra recorra diferentes ciudades de España y otros países europeos, en línea con el objetivo de proyección internacional del proyecto «From Spain With Design» del que forma parte, y que ofrece también una plataforma web con una selección de estudios españoles y el libro colectivo «From Spain With Design. ¿Refleja la imagen de España lo que diseñamos?», editado por la prestigiosa editorial Experimenta.
El imafronte de la catedral y otros elementos urbanos de Murcia, ilustrados y maquetados para comunicar las actividades de #MurciaMiCiudadEnseña 2019-2020, ahora forman parte de un mural gigante configurado con carteles identitarios procedentes de toda España. Una llamativa pieza que está siendo elegida por los visitantes del CGAC para fotografiarse delante y dejar huella de su paso por el centro cultural de la ciudad de Santiago.
Fotografía: READ.