Ayer, martes 12 de diciembre, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia, tuvo lugar una sesión del Consejo de Hombres Buenos (Tribunal Consuetudinario de la Huerta de Murcia) con una numerosa presencia de escolares de tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria de tres centros del municipio, concretamente: el Colegio CEI y el CEIP Parra, ambos de Murcia, y el IES Alquibla de la Alberca.
El Consejo de Hombres Buenos es un tribunal tradicional y consuetudinario, esto es, basado en las costumbres, que se encarga de juzgar las disputas entre regantes de la huerta de Murcia, en la Vega Media del río Segura. Es un órgano jurisdiccional que lleva desarrollando su labor desde el siglo Xll, en la época musulmana de la ciudad. El hecho de que esta institución haya perdurado durante nueve siglos salvaguardando modos de vida y costumbres, llevó a que, en 2009, la UNESCO le otorgara el distintivo de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Y son solo tres las instituciones relacionadas con el agua que tienen ese reconocimiento en todo el mundo: el Consejo de Hombres Buenos de Murcia, el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia y el Sistema Tradicional de Jueces del Agua de Corongo, en Perú.
La sesión comenzó con la lectura, por parte del Secretario del Consejo de Hombres Buenos, de la demanda del demandante y las alegaciones del demandado, estando ambos presentes en la sala. Tras un turno de réplica por parte de los implicados, el Alguacil les invitó a salir de la sala para proceer a la deliberación.
Los escolares, que en todo momento habían estado atentos al caso expuesto y muy respetuosos, tal como las circunstancias requerían, en el momento de la deliberación no han podido evitar comentar, en voz baja, sus opiniones sobre el conflicto. En ese momento, el Alguacil ha rogado “silencio porque se esta debatiendo una sentencia” de forma muy correcta y dotando al acto de mayor solemnidad, asunto que los escolares han percibido inmediatamente. Terminada la deliberación, el Secretario del Consejo ha leido la sentencia, indicando que frente a ella solo cabe recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.
Una vez acabada la sesión, los miembros del Consejo de Hombres Buenos de Murcia han agradecido su presencia al profesorado y al alumnado, pasando a explicar su funcionamiento, composición e historia y abriendo a continuación un turno de preguntas donde los escolares han comentado la existencia de “algo parecido” en sus centros: grupos de alumnos y alumnas mayores que hacen mediación en conflictos de los más pequeños, con el fin de que lleguen a acuerdos, asunto que ha gustado mucho a los miembros del Consejo y ha dado lugar a una felicitación expresa.
El acto ha finalizado con los escolares fotografiándose con los miembros del consejo y dándoles una gran ovación como muestra de agradecimiento.