El Pleno de enero del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado una moción para ampliar los programas de ocio saludable dirigidos a niños y jóvenes a través de la financiación del Plan Nacional sobre Drogas, abriendo también los centros escolares los sábados por la mañana. Una moción para impulsar las actividades que se vienen desarrollando en las instalaciones de los colegios del municipio en horario extraescolar.
La Concejalía de Educación y Atención a la Ciudadanía, que dirige Belén López Cambronero, ya ha autorizado durante este curso escolar un total de 232 actividades en horario no lectivo, desarrolladas por AMPAS y asociaciones deportivas, culturales o musicales, así como de apoyo a la infancia. Con esta moción, se da un paso más en el desarrollo de acciones dirigidas a los menores y se continuará trabajando, en coordinación con la Concejalía de Deportes, para cotejar los espacios deportivos que hay en los centros educativos con aquellas instalaciones deportivas municipales que hay en pedanías, elaborando así un mapa que permita detectar en qué zonas hay que priorizar este tipo de actividades.
López Cambronero indica que en este mapa, que se realizará en colaboración con la concejalía de Miguel Ángel Noguera, se destacarán aquellos centros educativos que tengan espacios separados del resto del complejo.
Hasta este momento, son las propias asociaciones de madres y padres de los colegios, así como las asociaciones deportivas y entidades sociales, las que han apostado por proponer actividades en horario extraescolar en los espacios deportivos de los centros educativos de Murcia al Ayuntamiento.
Además, se han concedido siete autorizaciones para escuelas de conciliación en septiembre, previas al inicio del curso y cuatro autorizaciones para escuelas de Navidad, con la participación de 2.400 escolares, abriendo también las Escuelas Infantiles Municipales en las fiestas navideñas, con la celebración de tres escuelas en estas fechas.
Plan Nacional sobre Drogas
La Concejalía de Educación y Atención Ciudadana tiene previsto también ampliar a los fines de semana los días que abren los centros educativos en horario no lectivo y lo hará junto a la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, a través de la financiación procedente del Plan Nacional sobre Drogas para el fomento de programas de ocio saludable. De esta forma, se abre la puerta a programar acciones los sábados por la mañana, complementando las actividades que ya se desarrollan entre semana.
Fuente: Centro de Medios del Ayuntamiento de Murcia