UMURLING es una ruta científico-lingüística por Murcia, en la que se combina cultura, ciencia y turismo para descubrir el patrimonio filológico que la ciudad ofrece. Un paseo por un paisaje lingüístico en el que se superponen diferentes épocas, lenguas, culturas, rasgos fónicos o personajes, visibles u ocultos, en las calles, lugares históricos y edificios emblemáticos.
__La ruta comienza en el Paseo Alfonso X, con la acogida de la guía especialista, que hace una introducción sobre Alfonso X el Sabio: de dónde viene su sobrenombre, su vida, su obra y el gran amor que sintió por Murcia. Sigue explicando a los escolares el origen del habla murciana, mezcla de castellano, árabe, egipcio, catalán, aragonés... relacionando muchas de estas palabras con el agua y su importancia para la ciudad de Murcia.
__La siguiente parada es la Plaza de Santo Domingo y se explica dónde estaba la zona extramuros, la muralla, las calles gremiales, el mercadillo semanal de verano... Se analiza con los escolares el nombre de las calles adyacentes, preguntando a qué se podrían dedicar los comercios que en ellas se concentraban.
__La ruta continúa hasta la calle San Cristóbal, “las 4 esquinas”, donde se enseña el significado de la palabra “picoesquina” (la forma acodada de las típicas calles musulmanas) y dónde se situaban “los adarbes” que cerraban la ciudad de Murcia por la noche.
_Llegados a la Plaza de los Fontes, se enseñan más palabras del habla murciana, como “azucaque” cuyo significado es “calle cortada”.
__Se continúa hasta la Plaza de la Cruz (Plaza de Hernández Amores), donde los escolares pueden leer la placa dedicada a la prensa murciana en agradecimiento a su labor de difusión sobre la riada de Santa Teresa y cómo se dio a conocer al resto del mundo sus terribles consecuencias, llegando hasta oídos de Isabel II en París, que consiguió ayuda económica para los damnificados.
__Sobre las 11:15 horas, se hace un descanso de 15 minutos para desayunar. Retomada la actividad, se explica a los escolares la importancia de las campanas de la Catedral de Murcia en la gestión del agua en la Murcia antigua, pues aquellas marcaban los turnos de regadío. Se les hace buscar “los grafitis de la catedral”, esto es, los “vítores” o alabanzas a sacerdotes, que aparecen escritos con letra rojiza en la torre. En la Puerta del Pozo, se buscan las “marcas de cantero”, especialmente visibles en este tramo de la fachada de la catedral. Y, al llegar a la cadena, se contrastan sus versiones sobre la historia de la misma, concluyendo con la versión aportada por la guía.
__El paseo continúa por la Plaza de los Apóstoles, con una breve parada ante el imafronte de la catedral, actualmente en restauración, para ver algunos personajes literarios que están representados en la lona que lo protege: Cervantes, Santa Teresa de Jesús, los 4 Santos de Cartagena…
__Se realiza una parada ante la fachada principal del Palacio Episcopal, donde es posible leer una placa en castellano antiguo, momento en que la guía explica cómo evolucionaron algunas letras del castellano antiguo hasta la actualidad.
__La ruta sigue hasta la Glorieta, donde se comparte sobre la historia de San Isidoro, el hermano menor de los cuatro santos de Cartagena, su importancia en la literatura y cómo llegó a ser considerado el mejor escritor español de su época.
__Y se acaba en la pasarela Manterola, junto al Malecón, donde se plantea la búsqueda de palabras de origen árabe como azud, malecón, Almudí... y se profundiza en su significado.
---------
Los escolares del Colegio San José de La Alberca fueron muy expresivos en los momentos de UMURLING que más apreciaron y al final dispusieron de un tiempo para compartir con su guía los datos y anécdotas más sorprendentes y divertidas.