El Ayuntamiento de Murcia está desarrollando en distintos centros educativos del municipio el Programa EDUCAN-DOG, con el fin de fomentar entre los escolares la tenencia responsable de animales de compañía y contribuir a la sensibilización sobre el maltrato animal, su protección y cuidado.
El miércoles 20 de marzo, la concejal de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, responsable de su desarrollo, junto con la concejal de Educación y Atención a la Ciudadanía, Belén López, visitaron el Centro de Estudios CEI y compartieron sesión con los menores del centro educativo.
Esta iniciativa, enmarcada en el plan de acciones de bienestar animal, se destina a alumnos de 1º a 3º de Educación Primaria, abordando diversas temáticas, desde nociones básicas de educación e higiene hasta información sobre las ventajas de la adopción frente a la compra de animales.
De esta forma, se fomentan actitudes y hábitos para prevenir el maltrato y abandono de animales, se informa sobre normas, derechos y deberes respecto al cuidado y tenencia de animales de compañía, se promocionan programas de adopción de mascotas y se enseña a respetar normas cívicas, como recogida de heces, el uso de cadena y collar, evitar molestias por ruido y olores, etc.
Para desarrollarlo, técnicos municipales del Centro de Protección Animal del municipio de Murcia han formado a estudiantes voluntarios de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, que son quienes imparten las sesiones en los centros educativos del municipio.
Los colegios han solicitado la actividad a través de la web del Servicio Municipal de Salud y se va realizando siguiendo el orden de inscripción hasta agotar las sesiones disponibles.
El Ayuntamiento de Murcia ya llevó a cabo con gran éxito el Programa EDUCAN-DOG durante el año 2023, realizando talleres en 28 aulas de 9 colegios, llegando a 510 alumnos y alumnas. La evaluación del programa se realizó a través de encuestas a los docentes, quienes destacaron la relevancia e interés de los contenidos, una participación activa del alumnado y una alta satisfacción general.
"El Programa EDUCAN-DOG ha demostrado ser una herramienta efectiva para concienciar a los más jóvenes sobre el cuidado y atención a los animales. La positiva valoración obtenida respalda la continuidad y relevancia de esta iniciativa en el municipio de Murcia. Este éxito refuerza nuestro compromiso desde el Ayuntamiento de Murcia con la educación y promoción del respeto hacia los animales", declaraba Pilar Torres.
Fuente: Centro de Medios del Ayuntamiento de Murcia