El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado por el concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona, la concejal de Educación y Atención a la Ciudadanía, Belén López, y la concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, hicieron entrega de los premios el viernes día 7 de junio.
Los ganadores del XXXII Concurso de Educación Vial y Prevención de Accidentes ‘Mi seguridad es la educación' han sido los alumnos Ainhoa Abellán, Raquel Aldeguer y Rodrigo Ruiz del colegio Cipriano Galea de La Ñora, obteniendo como premio 3 bicicletas, elementos de seguridad y una metopa para el centro educativo.
También han resultado ganadores los siguientes centros:
- Con el 2º premio, el IES Licenciado Francisco Cascales, consistente en el teórico del permiso AM sin tasas, dos clases prácticas, tres cascos de protección para ciclomotor y una metopa para el centro.
- El 3er premio, el IES Sierra de Carrascoy, con tres tablets y una metopa para el centro.
- El 4º premio, el colegio Maristas La Merced, con altavoces y auriculares bluetooth y una metopa para el centro.
- Y el 5º premio, el colegio San José, con 3 relojes digitales deportivos y una metopa para el centro.
Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de 3º de la ESO por parte del Ayuntamiento de Murcia desde 1998, está enmarcada dentro del Programa de Atención Vial del Servicio de Educación y está coordinada por la concejalía de Educación y Atención a la Ciudadanía, en colaboración con la concejalía de Seguridad Ciudadana y Emergencia,
El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha destacado en el acto que "estos premios tienen una especial significancia, están hablando de educación, de educación vial, de prevención de accidentes, y estamos hablando de valores muy importantes en nuestra sociedad". Además, ha añadido que "la educación es el legado más importante que cualquier generación debe dejar a la generación siguiente".
Un total de 285 alumnos de 31 centros educativos han participado en este concurso que se ha hecho llegar a más de 5.300 estudiantes del municipio de Murcia.
De carácter teórico, ha versado sobre normas, señales de tráfico y primeros auxilios así como de contenidos referidos a la conducción, para la mejora de la convivencia y la prevención de los accidentes de tráfico.
En este sentido, los objetivos de esta iniciativa han sido adoptar hábitos de conciencia ciudadana referidos a la circulación; valorar la importancia del respeto a las normas y a las señales de tráfico; observar conductas responsables en la circulación respetando normas y señales relativas a la circulación; conocer y analizar las campañas institucionales relativas a la mejora de la seguridad en el tráfico; y conocer y practicar las primeras medidas de seguridad y de primeros auxilios en caso de accidente.
El jurado ha estado conformado por la concejal de Educación y Atención a la Ciudadanía, Belén López; un representante de la Policía Local de Murcia; un miembro de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo; un representante de la Jefatura de Tráfico y un representante del Servicio de Educación, que ha actuado como secretario del jurado.
Fuente: Centro de Medios del Ayuntamiento de Murcia